Oficializará SEMS colaboración con Museo de Ciencias Ambientales y el Festival de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta

Este lunes se firmará el acuerdo en el marco del FICG

En busca de promover una educación con conciencia social y ambiental en las Prepas UDG, este lunes 4 de octubre, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) signará una carta de colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales y con el Festival de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta, a través del que se obtendrán películas, cortometrajes y demás material que servirá como herramienta para fortalecer la educación que se ofrece a los bachilleres de la Casa de Estudio.

El acto se llevará a cabo este lunes a las 16:00 horas en el marco de la XIII Muestra de Cine Socioambiental que organiza el Museo de Ciencias Ambientales, dentro del 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el auditorio “José Cornejo Franco” de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y contará con la presencia del director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo; el director de Cinema Planeta, Gustavo Ballesté y el director general del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón.

El acuerdo tiene la intención de implementar un programa de aprovechamiento educativo del cine socioambiental en Prepas UDG. Esta actividad se realizaría a través de una plataforma digital diseñada y enriquecida con los contenidos puestos a disposición por Cinema Planeta para así alcanzar a un mayor número de escuelas y estudiantes. Para ello se comprometerán a:

• Explorar las formas de colaboración necesarias para llevar a cabo el programa “Cine socioambiental en tu escuela” en Prepas UDG
  • Explorar las plataformas y metodologías a utilizar para poner en operación el programa.
  • Determinar requerimientos, los costos y las posibles fuentes de financiamiento para la exitosa implementación del programa.
  • Con base en el análisis de la información previa, formalizar los compromisos posibles en un Acuerdo de colaboración entre las partes, que brinde consistencia operativa al programa.

Posterior a la firma, en punto de las 16:30, se proyectará el documental El Sembrador (2018) de Melissa Elizondo Moreno, mismo que narra la historia de Bartolomé, un maestro de una escuela multigrado en las montañas de Chiapas, quien desenreda su filosofía y método para convertirse en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo.

Cabe destacar que desde 2007, el Museo de Ciencias Ambientales ha implementado en diversas Prepas UDG un programa de sesiones de cine-debate para acercar el contenido de películas socioambientales a las y los estudiantes. Esto en contribución al desarrollo de las competencias de este nivel educativo. Hasta este 2021 alrededor de 6 mil 748 estudiantes y 113 docentes han participado.

Asimismo, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta es el festival con temática ambiental más importante de Latinoamérica y desde 2015 colabora con el Museo de Ciencias Ambientales aportando documentales ganadores de festivales internacionales a la Muestra de Cine Socioambiental del FICG.

Lunes 04 de Octubre de 2021