Obtienen 12 bachilleres del SEMS primer lugar en la XXVIII Olimpiada Estatal de Biología

Los ganadores recibirán capacitaciones en la Preparatoria 13 y el CUCBA para elegir a la Delegación Jalisco

El pasado viernes 15 de junio se realizó la final de la XXVIII Olimpiada Estatal de Biología en la que participaron 131 estudiantes de diferentes instituciones de educación media superior —de los cuales 113 representaban a alguna escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)—. En total 14 jóvenes pasaron a la siguiente ronda —12 de ellos son de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— en la que entrarán a un proceso de eliminación previo a la edición nacional que este año se realizará en Hermosillo, Sonora.

El maestro Alberto Castrejón Martínez, docente de la Preparatoria 13 y delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Biología, explicó que los jóvenes que ganaron el primer lugar asistirán a una capacitación al plantel al que él está adscrito y posteriormente acudirán a una asesoría de tres semanas al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) en donde se realizará la primera evaluación. Para el mes de agosto se procederá con los entrenamientos y la segunda evaluación para seleccionar a quienes representarán al estado de Jalisco en la edición nacional.

“Los entrenamientos se iniciaron el sábado 16 de junio, trabajaremos dos semanas, del 16 al 30 de junio, en la Preparatoria 13 y posteriormente tres semanas, del 2 al 21 de julio, en el CUCBA. El sábado 18 de agosto se continuarán los entrenamientos sabatinos hasta el 23 de noviembre”. Explicó que durante este tiempo se realizarán tres exámenes programados para el 23 de julio, el 10 de septiembre y el 8 de octubre, con los que se hará la selección de los seis mejores promedios de los jóvenes que conformarán nuestra delegación estatal.

Los alumnos de la UdeG que obtuvieron un primer lugar en la etapa estatal son: Carolina Pacheco González y Chistian Fernando Cornado González de la Preparatoria 2; Nicole Adamaris González Rangel de la 5; Karen Sofía Hernández Medina de la 7; Brayan Leonel Preciado Arvizu de la 8; Víctor Enrique Flores García y Daniela Martínez Calvillo de la de Santa Anita; Eduardo René Jiménez Castañeda de la de Zapotiltic; Alejandra Campos Murillo de la de La Barca, Carla Lizeth Martínez Abarca de la de Atotonilco; Héctor Conchas Herrera del Módulo Jesús María de la de Arandas y Marco Antonio Rivera  Maravilla de la de Tecolotlán.

Miércoles 20 de Junio de 2018
    Fotografía: Coordinación de Apoyos Académicos