Obtiene plata estudiante de la Preparatoria 2 en la Olimpiada Nacional de Física

Con el premio también logra la posibilidad de aspirar por un lugar en la competencia internacional

Del 18 al 22 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí se realizó la XXIX Olimpiada Nacional de Física en la que participaron jóvenes de 31 estados de la república y en la que Rodrigo Daniel Aceves Jiménez, estudiante de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), logró estar entre los mejores siete lugares, ser reconocido con la medalla de plata y la posibilidad de contender por un puesto para representar a México ya sea en la olimpiada internacional o en la iberoamericana.

Al respecto, el licenciado Jorge García Muñoz, coordinador de Olimpiadas de la Ciencia en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), señaló que en total se presentaron a la olimpiada 128 jóvenes, lo que hace más importante el reconocimiento. A partir de enero un total de 30 adolescentes de diferentes partes del país serán capacitados en la materia para de ellos tomar a los alumnos que representarán al país en alguna de las dos disputas. Para la Olimpiada Internacional de Física, que será en 2019 en Israel, acudirán cinco, mientras que a la Iberoamericana que se efectuará en El Salvador asistirán cuatro estudiantes.

“Quien los entrenará será la Sociedad Mexicana de Física en Guanajuato. En la justa nacional solamente hubo cuatro medallas de oro y Rodrigo Daniel fue de las platas más altas, el segundo exactamente. Es un joven fuerte que puede representar dignamente a México y si este año se le complica por alguna razón, él aún podrá participar el próximo año, lo que lo convertirá en un rival a vencer, por sus conocimientos y la experiencia que abone a su formación”.

Por su parte, Aceves Jiménez expresó que el nivel de competencia fue muy alto y aplicó todo su potencial para llegar hasta estas instancias: “Me siento muy feliz con lo que logré, sin embargo, no dejaré de esforzarme para el próximo año poder obtener la medalla de oro y enaltecer aún más el nombre de la UdeG. Ahora me aplicaré para la eliminatoria con la esperanza de poder competir en otro país”.

Entre las temáticas que la Sociedad Mexicana de Física considera para la Olimpiada Nacional resalta lo referente a la Física clásica, como: cinemática, trabajo en energía y potencia, movimiento rectilíneo, acelerado, dinámica rotacional, termodinámica.

Lunes 17 de Diciembre de 2018