Obtiene estudiante de la Preparatoria de Chapala medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La competencia se desarrolló en Campeche del 4 al 9 de noviembre

Luego de cuatro filtros, entre los que se incluyeron la Olimpiada Regional y Estatal de Matemáticas así como los selectivos para componer a la delegación del estado de Jalisco –compuesta por seis jóvenes— que representaría a la entidad en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, dos jóvenes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fueron parte de este grupo y uno de ellos obtuvo medalla de plata además de que, en conjunto, posicionaron a Jalisco en el cuarto lugar nacional.

Los bachilleres de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son: Jorge Andrés González García —quien ganó medalla de plata—, de la Preparatoria de Chapala y Francisco Javier Ángel García, de la Escuela Politécnica de Guadalajara. El académico Julio Rodríguez Hernández, delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Jalisco, señaló que la medalla se obtuvo en una competencia de conocimiento disputada entre 192 estudiantes de todo el país, ya que en la competencia participan las 32 entidades con seis alumnos por cada estado.

“Los dos adolescentes de la UdeG lograron ser parte de la delegación después de mucho esfuerzo. Entrenamos durante dos años a los jóvenes que forman parte del selectivo. El año pasado Jorge obtuvo medalla de bronce y este se llevó la plata, lo que de alguna manera lo prepara para aspirar a un oro el siguiente año. En caso de conseguir el primer lugar, el galardón conlleva un pase a la preselección para acudir a la etapa internacional”.

Agregó que como equipo estatal se tiene como meta y compromiso lograr el oro. “Hemos recuperado terreno porque es muy fuerte la competencia por estados. Esta vez alcanzamos el cuarto lugar, en cuanto al puntaje de los participantes, solamente abajo de Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa con quien nos disputamos el tercero y cuarto sitio”, explicó.

Por su parte González García detalló que para obtener una medalla en una competencia de esta índole es el resultado de horas de entrenamiento y concentración. “Cosechar algo así es el resultado de muchos sacrificios. Las Matemáticas de la escuela son muy tensas y eso es lo que a veces provoca repulsión entre los estudiantes, sin embargo tienen parte de creatividad y eso es lo que puede hacer que la materia sea más demandada por los bachilleres”, expuso.

Añadió que para competir en la olimpiada nacional se deben pasar por cuatro filtros que son: Las olimpiadas regional y estatal y un periodo de entrenamiento donde se hacen dos filtros para lograr extraer a los seis representantes. “Para esto debes invertir mucho de tu tiempo en investigación y estudio. Por ejemplo hay concursos como la Olimpiada Universitaria de Matemáticas, organizada por el SEMS, que es una justa muy importante porque es una ventana que te facilita el llegar a un siguiente nivel o a otras competencias que poco a poco te demandarán más”, finalizó.

Miércoles 05 de Diciembre de 2018
    Chapala, Jalisco