Muestran el poder de las juventudes en las resistencias sociales

Realizan Máster class 24, ante comunidad del CUCiénega, afuera de Casa de Jalisco

La rebeldía que caracteriza a quienes son jóvenes ha impulsado las revoluciones y resistencias a lo largo de la historia de la humanidad.

Esto se dio a conocer en la Máster Class 24, realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), afuera de Casa Jalisco, cuyo tema fue “El poder de las juventudes”; y que estuvo a cargo de la directora de la Cátedra UNESCO de esta Casa de Estudio, doctora Esmeralda Correa Cortez.

Este jueves por la mañana, ante 118 estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), se les explicó el potencial que tienen para enfrentar las injusticias sociales.

“A las juventudes se les ha dicho lo que tienen que hacer, que deben ser buenas personas, pero casi siempre terminan saliéndose de eso, terminan rompiendo lo que les dicen lo que deben de hacer”, indicó.

Mencionó que el gobierno, los medios de comunicación, la sociedad y el Mercado buscan imponer una serie de gustos, valores e identidades que deben asumir las juventudes, pero se debe tener el albedrío de decidir cómo cada quien desea construirse.

“El ideal de juventud perfecta es el de ustedes, el ideal de la perfección son los estudiantes, quienes han llevado las luchas sociales. Traen en ustedes una carga social importantísima”, expresó.

Para ejemplificar cómo algún joven oprimido puede ejercer el poder de alzar la voz, Correa Cortez mostró un fragmento de la película “Bichos”, en la escena en que las hormigas dejan de permitir que los saltamontes les esclavicen y obliguen a generar su comida.

“Ese saltamontes (dentro de Casa Jalisco) tiene que entender que en la Universidad hay miles de hormigas que están representadas por miles de estudiantes”, dijo, pues lo que se busca realizar con dicha Máster class es exigir un mejor trato a la UdeG por parte del Gobierno de Jalisco.

Exhortó que cada joven tiene el poder de ser líder, con la capacidad de ejercer estos atributos, como lo es poner el cuerpo para exigir justicia, que en este caso es tomar clases afuera de Casa Jalisco.

“Tengan empoderamiento y habilidades de la mejor toma de decisiones, que no sean para Ivette cosas que solo a ustedes les convienen”, por lo que debe realizarse con justicia, sabiduría y consciencia social.

“Está comprobado que el empoderamiento en las juventudes reduce el abandono escolar, el crimen organizado, mejora la seguridad, fortalece el empleo y el sistema democrático; por lo que esto no hace daño a nadie más que al Estado”, expresó.

Remitió a situaciones de empoderamiento por parte de jóvenes como la Primavera Árabe, que acabaron con el poder autoritario, o el Movimiento de los Indignados en España, la Generación del Apuro en Portugal, estas últimas en contra de la precarización social; o bien, el movimiento Yo Soy 132 y el MeToo en México y otras latitudes del mundo. Todas estas rebeliones se organizaron a través de las redes sociales.

“El hecho de estar aquí sentado implica empoderamiento, de tomar el espacio público, y buscar cambiar las cosas”, recalcó.

Raúl Carvajal, representante de la Federación Universitaria Estudiantil (FEU), aportó que la comunidad universitaria no cesará en la exigencia de un mejor presupuesto para la UdeG. “Acá estamos los hijos de la educación pública. Esto también significa ser universitario”.

CGCS de la UdeG
    Viernes 24 de Marzo de 2023