Motiva la Preparatoria 12 a sus estudiantes a expresar y analizar la realidad en Literántropo Doce

La revista presentó su primer número este jueves en el plantel universitario

“En estos tiempos de inmediatez y flujo constante de información nuestra apuesta debe estar en la promoción de la libertad de expresión, que es donde encaja el proyecto Literántropo Doce”, declaró, el licenciado Rubén García Becerra, director de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el evento que se desarrolló en el auditorio del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como marco de la presentación del primer número de la revista.

García Becerra añadió que la publicación que representará a la comunidad estudiantil y docente de la escuela, es una herramienta que anhela ser un vínculo entre los universitarios, que dé pertenencia y unidad, además de otros valores humanistas que representan a la máxima Casa de Estudio de Jalisco, “nuestra apuesta a la expresión y el análisis nace este día”, dijo.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS —quien estuvo presente en el evento— expresó su agradecimiento por ser invitado a la ceremonia y explicó las ventajas de contar con un medio institucional que refleje la cotidianidad académica que se vive en el plantel, “debemos reconocer este tipo de proyectos porque son parte medular de la actividad académica”.

Explicó que es indispensable que los bachilleres participen en este tipo de iniciativas porque les brinda una forma analítica de leer la realidad social contemporánea, “es necesario sumar todas las visiones; la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra vida han modificado a nuestra sociedad. Ahora el reto es mantenernos informados y tener la capacidad de comprender hacia dónde va el mundo. Ahí es donde entra Literántropo Doce: en plantear preguntas a esa forma de convivencia. Por eso los estudiantes deben apropiarse del proyecto”.

El director editorial de la publicación, el licenciado Carlos Gabriel Gutiérrez Ramírez, expresó que es necesario marcar el rumbo del análisis que debe nacer desde la academia para también forjar opinión pública crítica, “es sorprendente que nuestros líderes de opinión son youtubers, con este proyecto semestral hemos descubierto que nuestra comunidad tiene un lugar donde puede responder preguntas por medio del análisis y la lógica”.

Literántropo Doce es gratuita y recibe colaboraciones de egresados, estudiantes en activo y personal tanto docente como directivo. Entre los temas que aborda está la crítica, la promoción de la investigación educativa, la literatura, las artes y la cultura.

También contiene un espacio donde los jóvenes pueden publicar minificciones, cuentos y poesía. El contenido se puede consultar desde su página de Facebook oficial: Revistaprepa12udg.

Jueves 19 de Abril de 2018
    Fotografía: Lázaro Sánchez