Mejora el SEMS la conectividad a internet en sus planteles regionales

Se invirtió en infraestructura y mejora de las conexiones a la red institucional de la UdeG

Del 2016 al 2018, la Coordinación de Cómputo e Informática (CCI) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) desarrolló un trabajo de mejora de la infraestructura en relación a la conectividad a internet con la que cuentan los planteles de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) labor, que se ha visto respaldada por la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI) de la Casa de Estudio para “reducir las asimetrías tecnológicas al interior de las preparatorias”, según explicó la ingeniera Esmeralda Olmos de la Cruz responsable de la CCI del Sistema.

Enumeró los principales avances que se tuvieron en este periodo, entre los que destacó el acercamiento de 34 planteles regionales a la red de fibra óptica institucional —lo que eliminará las deficiencias en conectividad ya que la cobertura a internet era por medio de antenas ADSL o módems locales utilizados en los hogares—, en las instalaciones más alejadas se sustituyeron los enlaces satelitales por los de microondas —que facilitan mejores navegaciones— y se habilitaron 47 plataformas educativas con el objetivo de que el estudiante tenga, además de las clases presenciales, la posibilidad de desarrollar habilidades de autoaprendizaje en entornos virtuales.

“Adquirimos equipos que permiten la convergencia de varios enlaces de conectividad y aseguran la distribución de los servicios de internet a nuestras preparatorias. Estos avances nos permiten estar dentro de la red institucional y nos vemos favorecidos porque la navegación es directa, lo que se traduce en una agilización de procesos administrativos, de acceso a la información y de utilización de portales como el SIIAU. Asimismo contamos con un filtrado para así tener páginas más seguras y limitar amenazas de malware”.

Puntualizó que las mejoras por las que se trabajan en términos de tecnologías de la información están enfocadas a fortalecer los procesos académicos, así como a la reducción de asimetrías, “nuestros estudiantes son los mismos en el Área Metropolitana de Guadalajara que los que están en la sierra, en la costa o en cualquier punto a donde lleguemos, por eso queremos ofrecer las mismas posibilidades en cada plantel”, aseveró.

Resaltó la importancia que tiene el utilizar las redes en favor de la labor educativa de la UdeG: “Es importante ser muy conscientes al utilizar los recursos. Debemos saber que son en favor de la academia y el crecimiento será exponencial: ahora tenemos espacios que requieren de conexión como los laboratorios de cómputo. Al día de hoy hay 135 espacios tecnológicos —llámese bibliotecas, laboratorios de cómputo o de idiomas— casi uno por preparatoria. Aparte de las escuelas que cuentan con Laboratorios de Fabricación Digital, por ende debemos estar a la altura de las demandas de la educación globalizada”, concluyó.

Viernes 22 de Junio de 2018