Más de cien mil visitantes asistirán a las actividades que organizan preparatorias de la UdeG por el Día de Muertos

Habrá festivales, conferencias, marchas fúnebres y concursos de altares de muertos

Del 25 de octubre al 4 de noviembre la muerte invadirá escuelas, plazas, edificios y espacios públicos de 34 municipios del estado en donde 29 preparatorias regionales y 18 metropolitanas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizarán más de cien actividades con motivo del Día de Muertos.

A estos eventos se espera una asistencia de más de cien mil visitantes. Habrá exposiciones de altares de muertos, lecturas de calaveras literarias, festivales, degustaciones gastronómicas, representaciones teatrales, funciones de cine, entre otras.

La maestra Dolores Lomelí Urquieta, directora de la Preparatoria 15, explicó que en el caso de la escuela que dirige está previsto el XII Festival del Día de Muertos, que se realizará el 1 de noviembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el que habrá altares en la escuela, tapetes alusivos y se leerán calaveras literarias.

Por sexta ocasión se hará un desfile desde la Preparatoria 15 hasta la plaza principal de San Juan de Ocotán, donde se montará un altar. Se prevé que participen alrededor de 650 alumnos. “Nuestro festival estará dedicado a deidades y personajes prehispánicos dentro de la escuela”, señaló Lomelí Urquieta.

En Chapala tendrá lugar —del 30 de octubre al 2 de noviembre— el XXVI Festival Cultural Vida y Muerte, de las 18:00 a las 23:00 horas en distintas sedes del municipio, informó el maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la Preparatoria de Chapala.

Aseguró que es una tradición de más de 40 años la instalación de altares de muertos en el plantel, y añadió que participará la compañía de teatro guiñol La Cucaracha, un ballet integrado por alumnos de la Preparatoria, un ensamble latino, integrado también por estudiantes, además de la escenificación de un panteón.

Se levantarán alrededor de 42 altares, habrá una marcha fúnebre por las principales calles del municipio y se enterrarán, de manera simbólica, a la intolerancia, el racismo y “el sueño americano” en dos ataúdes.

Los alumnos del Bachillerato Tecnológico en Turismo ofrecerán una muestra gastronómica mexicana y platillos de la región. “El año pasado tuvimos más de 25 mil visitantes y esperamos que este año haya más visitantes extranjeros y nacionales”.

La maestra Anna Celia Castillón Dueñas, coordinadora del Módulo de Mascota, de la Preparatoria de Ameca, anunció una marcha fúnebre, el 1 de noviembre a partir de las 19:00 horas, que estará encabezada por un ataúd y la muerte montada a caballo.

En el quiosco de la plaza principal de Mascota, alumnos, docentes y trabajadores administrativos del Módulo montarán altares de muertos, habrá exhibición de tapetes elaborados con vegetales y semillas, una verbena popular y un festival cultural que se realizará con apoyo del ayuntamiento.

El programa completo de los eventos organizados por las preparatorias del SEMS con motivo del día de muertos puede ser consultado en la página http://bit.ly/2yMQJ87.

Martha Eva Loera
    Jueves 26 de Octubre de 2017