Logra Jalisco el mejor resultado en los últimos 15 años en la Olimpiada Nacional de Química

Dos alumnos de Prepas UDG destacaron en la delegación estatal

Este 2021, la delegación Jalisco de la Olimpiada de Química obtuvo los mejores resultados que se han presentado en los últimos 15 años, y entre los participantes se encuentran alumnos de Prepas UDG, como Iván Jarim Arreola Guillén, de la Preparatoria de Cocula, quien obtuvo medalla de oro en el nivel B (básico); y Valeria Aranzazú Flores Mota, de la Preparatoria 19 quien ganó medalla de plata en la categoría A (avanzado); ambos fueron elegidos para la preselección de donde se elegirá al grupo que representará a México en las ediciones mundial e iberoamericana.

El delegado estatal de la Olimpiada de Química en Jalisco, maestro Sergio Fonseca Chitica —que además es profesor de la Preparatoria 19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG)—, manifestó que en los últimos 15 años la entidad  no había logrado obtener cinco lugares en la preselección internacional, situación que en esta edición “nos pone con grandes posibilidades de tener una amplia representatividad en la LIV Olimpiada Internacional de Química y en la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Química a realizarse en 2022 en China y España, respectivamente”.

En el nivel básico, los representantes de Jalisco son: Iván Jarim Arreola Guillén, de la Preparatoria de Cocula con medalla de Oro; Rodrigo Moreno Plascencia del CEDI con medalla de Oro y Diego Ocaranza Núñez del CEDI con medalla de Oro. Mientras que en el nivel avanzado son: Valeria Aranzazú Flores Mota de la Preparatoria 19 con medalla de Plata y Emilio Alonso Venegas Hernández del CETI Colomos con medalla de Oro.

Fonseca Chitica expresó que el proceso de capacitación continuará y la siguiente etapa consiste en entrenar a los alumnos preseleccionados (son 15 jóvenes de todo el país). Deberán afrontar diversos exámenes eliminatorios propuestos por el Comité Nacional, integrado por profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego de esta eliminatoria se elegirán a los cuatro alumnos que finalmente serán los que representen al país en el certamen mundial e iberoamericano.

“Estamos felices por este día que quedará en la historia de la Olimpiada de Química en Jalisco, y también agradecidos por lo realizado por todos los involucrados en el proceso”, finalizó.

En la contienda nacional participaron 122 alumnos en el nivel B y 56 alumnos del nivel A. Los participantes se sometieron a cinco exámenes teóricos y tres de simulación de prácticas de laboratorio, los cuales se distribuyeron en tres días de trabajo.

Martes 23 de Noviembre de 2021
    Zapopan, Jalisco