Llevarán la obra Ataraxia, estudiantes de la Preparatoria de San José del Valle, al Conjunto Santander de Artes Escénicas

Esta puesta, hablada totalmente en inglés, se presentará el 17 de junio en el recinto y la entrada será gratuita

Ataraxia es una adaptación teatral de la emblemática historia de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas (1865), con la particularidad de que está ambientada en la realidad de una adolescente en edad del bachillerato, con sus implicaciones y dilemas. Esta obra fue creada por estudiantes de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como parte del perfil que adoptó este plantel de promover una educación bilingüe, a partir del proyecto Connect.

Esta iniciativa busca que se incorporen dos horas de inglés a diario en la currícula de estudio de los alumnos, y que se lleve a cabo de manera lúdica y recreativa, con el objetivo de que el dominio de la segunda lengua sea natural. El proyecto se ha emprendido en esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) impulsado por el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP) de la UdeG.

El licenciado Lorenzo Ángel González Ruiz, director de este plantel, aseveró que Ataraxia representa una forma de síntesis del trabajo que se ha hecho al utilizar a la cultura y el arte, como un mecanismo para el aprendizaje y el dominio del inglés, pues la obra de teatro está diseñada para ser montada en esta lengua. También, cabe señalarlo, es un esfuerzo en conjunto del trabajo trasversal de tres programas de Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE), la de Teatro, la de Danza Moderna y la de Música.

González Ruiz explicó: “La obra fue reescrita por los propios chicos en inglés. Cuando se enteraron de esta iniciativa el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, decidieron que podríamos presentarla en un escenario como el del Conjunto Santander de Artes Escénicas a manera de impulso de lo que se hace en Prepas UDG. Nosotros tenemos un sello muy característico que tiene el aprendizaje de una segunda lengua”.

Es por eso que el próximo sábado 17 de junio, Ataraxia se presentará en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas a las 13:00 horas con entrada gratuita. El aforo del recinto es de 930 personas, por lo que se invita a las y los interesados a arribar antes del evento para tener un espacio. A pesar de que la obra se presentará en inglés, ya se tiene una proyección especial con subtítulos en español, para quienes deseen presenciar la obra y no dominen la lengua de Shakespeare.

La pequeña compañía que monta este espectáculo está compuesta por 28 bachilleres de segundo a sexto semestre; y la obra dura 55 minutos. Cabe recordar que previamente, Ataraxia ya se había presentado en el auditorio de la Preparatoria 5, un plantel que también ha impulsado un importante programa de idiomas, al contar con TAE de francés, alemán y chino mandarín.

El licenciado Lorenzo Ángel aseveró que ya se ha invitado a las Prepas UDG a que disfruten la puesta, ya que esta representa, a su vez, la labor de extensión cultural que tiene la Universidad en torno a la formación de públicos, y asimismo se han invitado algunas secundarias de Tlajomulco de Zúñiga, que son los espacios de donde egresan quienes serán las y los futuros estudiantes de este plantel del SEMS.

“Igualmente le extendimos una invitación a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco por el proyecto que traen denominado Recrea-Inglés que buscan impulsar en la educación básica y media básica, para que conozcan nuestro proyecto de Connect y podamos conjuntar esfuerzos en torno al aprendizaje del inglés”, finalizó.

Jueves 08 de Junio de 2023
    Fotografía: Cortesía