Llaman a comunidad de la UdeG a participar en elecciones de representantes para el periodo 2023-2024

Ya están abiertas las convocatorias para conformar órganos de gobierno. Del 26 al 28 de septiembre serán las elecciones en formatos presencial y virtual

Integrantes de la Comisión Permanente Electoral, del Consejo General Universitario (CGU) invitaron a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a participar en el próximo proceso electoral, ya sea como candidatos y votantes, para lograr la renovación de los distintos órganos de gobierno de la institución para el periodo 2023-2024.

El maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, expresó que primero se conformarán los padrones, en agosto; la celebración de la elección general, en septiembre; la integración de los Consejos de Centro, de los Consejos Divisionales, del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) y de los Consejos de Escuela, en la primera quincena de octubre; y la integración del CGU, en la segunda quincena de octubre.

“En septiembre, todo el alumnado y personal académico van a elegir con su voto de manera libre, universal y secreta a los órganos colegiados; igualmente, el 31 de agosto se van a publicar los padrones de elegibles y electores en lugares visibles en cada escuela y en la página http://electoral1.udg.mx/electoral/eukreportes.inicio”, expresó.

Dijo que después vendrá el periodo de proselitismo, que se realizará del 17 al 21 de septiembre de 2023, que consistirá en actos como reuniones públicas, asambleas y propaganda electoral, “que son contenidos que se producen por las personas integrantes de las planillas para presentar y difundir ante la comunidad universitaria y a través del Tablero Electoral las candidaturas y propuestas. Al Tablero Electoral se podrá acceder desde la página web tableroelectoral.udg.mx”.

“Las jornadas electorales se desarrollarán mediante la aplicación Electoral UDG y de manera mixta (virtual y presencial)”. La aplicación Electoral UDG podrá descargarse en su teléfono inteligente o tableta de las tiendas virtuales Google Play o App Store, por cualquier integrante del alumnado o del personal académico con derecho a votar.

“El martes 26 de septiembre será el día para elegir a consejeras y consejeros del personal académico. Y el miércoles 27 y el jueves 28 de septiembre para elegir a consejeras y consejeros del alumnado. El horario será de 9:00 a 18:00 horas”, detalló Jurado Parres, quien explicó que habrá mesas y/o estaciones de votación en los distintos planteles.

El doctor Jorge Vaca Madrigal informó que este lunes 21 de agosto “ya se publicaron las convocatorias para la elección de consejeras y consejeros de los diferentes órganos colegiados de gobierno para el periodo 2023-2024. El 31 de agosto se publicará el padrón de elegibles y electoral”.

Recordó que en la segunda quincena de octubre habrá una sesión extraordinaria del CGU para calificar de legal y válida la elección de quienes integrarán el máximo órgano colegiado de gobierno de la UdeG para el periodo de 2023-2024.

Entre las exigencias para quienes busquen postularse, Jurado Parres dijo que los profesores deben tener como mínimo tres años laborando y en el caso de los estudiantes no haber reprobado materias; por ello se publican los padrones para conocer quiénes potencialmente podrán ser elegibles como representantes de las distintas comunidades.

Indicaron que durante la jornada electoral del año pasado se alcanzó la participación del 46 % del padrón electoral de la comunidad de la Red Universitaria; por lo que llaman a todos sus integrantes a participar este año.

“El llamado es a que voten y participen, y ahora con la facilidad que ofrece la tecnología”, externó, además de precisar que la representación estudiantil es una vía para externar ante el pleno situaciones prioritarias, que históricamente han impulsado estrategias para el combate de desigualdades, como la violencia de género que ya se ataca.

Ana Rosa Ángela Díaz Barriga Herrera, estudiante integrante de la Comisión Permanente Electoral, dijo que para este año “se espera que se renueven 141 órganos de gobierno, los cuales son el CGU, que será formado por 48 representantes académicos y 48 representantes del alumnado. También 16 consejos de centros universitarios, 48 consejos divisionales, el Consejo del Sistema de Universidad Virtual, el CUEMS y 74 consejos de escuelas”, externó.

Ana del Carmen Naranjo Ambriz, también integrante de la Comisión Permanente Electoral del CGU, añadió que “dentro de las funciones de este consejo está normar y regir a cada centro universitario, así como del CGU”.

Iván Serrano Jáuregui
    Martes 22 de Agosto de 2023