La corrupción y los sistemas de justicia, la esencia narrativa de Salvajes, libro de Antonio Ramos Revillas

La obra es el epicentro este año del concurso Cartas al Autor que convoca a que los estudiantes de Prepas UDG enriquezcan la discusión de la trama a través de epístolas

Las tramas policiales en la literatura siempre dejan un sabor amargo en el lector y de mucha cercanía. En Salvajes, el escritor regiomontano Antonio Ramos Revillas, relata una historia de corrupción en las fuerzas policiales y del sistema judicial que provoca la incriminación a personas inocentes de un delito. Las víctimas provienen de barrios de gran marginación, donde la delincuencia organizada se ha infiltrado y los habitantes son presas de sus crímenes.

Esta obra es la elegida para que este año sea leída por estudiantes de Prepas UDG en el concurso Cartas al Autor, que anualmente realiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde los participantes, luego de leer el libro, reviven el género espistolar y redactan una carta literaria, ya sea al autor o a un personaje del libro narrando sus inquietudes y dando sus visiones de las tramas: reclamos, aplausos, consejos. Diálogos nuevos en constante construcción.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que esta obra fue elegida por los miembros del comité del Programa de Fomento a la Lectura y Expresión Escrita (PFLEE) del Sistema, porque tiene la capacidad de estimular la crítica de los participantes a través de la reflexión. “Los lleva a cuestionarse temas como: la justicia, la honradez, la dignidad y otros valores humanos en un contexto tan desafiante”.

Describió que la historia de Antonio Ramos es un buen ejemplo de cómo crear conciencia sobre las atrocidades que se detonan en una familia sumida en la marginalidad, presa de la delincuencia y de un sistema social que reproduce dicha condición.

Mendoza Roaf recomendó a los interesados hacer la entrega de su carta durante el mes de julio a más tardar, al o la docente de su Prepa UDG que lo invitó al concurso, ya que en cada escuela conforma un comité interno para seleccionar las cinco mejores que representarán a su plantel. Ellos son quienes posteriormente entregarán los textos participantes a la Coordinación de Difusión y Extensión y su Unidad de Vinculación, con fecha límite al 25 de septiembre.

“Es una historia que atrapa, ya que cuenta la travesía de un adolescente que intenta demostrar la inocencia de su madre que es acusada injustamente por un crimen que no cometió y se enfrenta a la corrupción y a su situación de carencia económica que le impide acceder a la justicia. Es una historia de pudiera vivir cualquier joven en las condiciones del personaje principal. Además es una historia conmovedora y que despierta sentimientos encontrados como la ternura, la compasión, la impotencia, el miedo, la rabia, entre otros. Es una novela que merece ser leída”, sentenció.

Cabe recordar que cada edición de Cartas al Autor realiza su evento final con el autor del libro elegido en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año, se estará definiendo en las próximas fechas cómo se realizaría y si las condiciones por la pandemia de COVID-19 permiten que sea presencial. Para conocer a fondo la convocatoria visite: https://bit.ly/3wjvtR8.

Martes 18 de Mayo de 2021