Invita UdeG a CIHALC 2023, espacio de reflexión sobre el futuro de las ciudades en América Latina y El Caribe

Del 28 al 30 de agosto se realizarán conferencias presenciales, virtuales y talleres, en conjunto con ONU Hábitat, organizaciones gubernamentales, sociedad civil y más

Cerca del 80 % de quienes habitan en Latinoamérica lo hacen en ciudades, mismas que enfrentan retos de todo tipo en materia ambiental, económica, social, educativa, de seguridad, entre otras, que además la pandemia logró intensificar.

 

Para generar un espacio donde actores de diversos sectores de la sociedad reflexionan sobre los escenarios que se viven en las ciudades de esta región del mundo, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en alianza con ONU Hábitat, realizará por segunda ocasión la Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023.

 

Este encuentro será del 28 al 30 de agosto, con sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde se realizarán conferencias magistrales, talleres y encuentros virtuales, actividades culturales, presentaciones de libros y más, que abordarán temas sobre las ciudades y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lograr la agenda 2030.

 

El lema de esta edición será: “Desafíos de la convivencia. Nuevas alianzas para un hábitat compartido”. Para participar en la cumbre, toda persona interesada se puede registrar en el enlace: https://bit.ly/3JXEOaH.

 

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que éste es el resultado de una sinergia para seguir debatiendo “cómo los seres humanos estamos aprendiendo a vivir en ciudad, y los retos y desafíos que eso significa. Para la UdeG es un gusto tener la confianza de todas las instituciones para que se dé el debate”, declaró.

 

“Aprender a vivir en ciudad es un reto que apenas estamos conociendo. Desde el Foro Urbano Zapopan 2021, y luego la primera edición de la CIHALC, ha sido un éxito, con 7 mil 500 participantes presenciales y más de 350 mil reproducciones de los eventos virtuales”.

 

Villanueva Lomelí invitó a todo académico y estudiante de la Universidad a participar, puesto que todos los temas urgentes sobre la ciudad se deben solucionar de forma multidisciplinaria.

 

El coordinador general de Patrimonio de la UdeG, doctor Héctor García Curiel, recordó que esta cumbre es ya considerada como “un bien público de América Latina” por ser uno de los pocos espacios para discutir sobre temas del hábitat.

 

Externó que algunos temas son: Nuevas lecturas, Territorios en crisis, Diversidad y derechos humanos, Políticas públicas y buenas prácticas para la transformación del hábitat; entre otros.

 

“Todo enmarcado en tres ejes de acción: Conocer y gestionar el hábitat; Construir alianzas y redes; y Democratizar la gobernanza”, informó.

 

Anunció que algunas de las participaciones especiales serán la de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Fundación Horizonte Ciudadano, Pedro Güell; la exministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball; el escritor colombiano Carlos Moreno, autor de La ciudad de los 15 minutos; el gobernador de la Gran Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Ortega, entre muchas otras.

 

“Esperamos que sea un gran evento para impulsar la agenda urbana y los 17 ODS, que también son ejes del rectorado de Villanueva Lomelí en todos los planes de estudio”, expresó.

 

La vicepresidenta de la CIHALC, Cecilia Martínez Leal, indicó que algunos logros tras la primera edición de la cumbre son la creación de un consejo de 25 miembros, con especialistas en urbanismo y materias complementarias; un comité consultivo internacional, con instituciones educativas, como la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones de la sociedad civil.

 

También hay un comité consultivo nacional mexicano, un comité nacional chileno, uno colombiano, uno argentino y se están conformando uno brasileño y uno cubano.

 

“Nos preocupaba que cada vez en América Latina hay menos conversación entre los diferentes países y que en los foros mundiales hay pocos espacios de representación de los países, por lo que sentamos las bases y vamos avanzando”, expresó.

 

El representante de ONU Hábitat para América Latina, Elkin Velázquez, reconoció a “la UdeG por ser una de las instituciones que dio el paso adelante con este espacio para América Latina y El Caribe, para avanzar año tras año con visión estratégica”.

 

“En la región latinoamericana, ocho de cada diez vivimos en ciudades, y una parte importante de la población vive en situación de pobreza extrema. Una de cada cinco familias vive en asentamientos informales, por lo que es un reto trabajar para ser barrios y colonias ecológicas y sostenibles”, subrayó.

 

“Este año tendremos conversaciones con la Arena de la ONU, donde diferentes agencias y fondos de la ONU que trabajan en territorios urbanos generarán conversaciones complementarias a las plenarias que tendremos. Los temas que más preocupan son el ingreso y el empleo, la seguridad y la convivencia”, dijo Velázquez.

 

El director ejecutivo de la cumbre, Bernd Pfannenstein, expresó que esta plataforma llegará a acuerdos que se compartirán en próximos encuentros organizados por ONU Hábitat en diferentes latitudes del mundo, y con ello “buscar alianzas y lograr redes. Confío que con el acompañamiento de esta ruta vamos a tener resultados distintos”.

 

  • Boletín Informativo No. 274
    CGCS de la UdeG
    Martes 15 de Agosto de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Gustavo Alfonzo