Invita SEMS a su Encuentro Filosófico 2017

El objetivo es promover el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo en los estudiantes

La edición 2017 del Encuentro Filosófico, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), será un espacio en el que los estudiantes podrán discutir, reflexionar y exponer sus ideas sobre temas como la relación entre la sociedad y la tecnología, la muerte y el sentido de la existencia humana.

La maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, explicó que, desde su creación esta actividad busca promover el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo en los alumnos.

Por ello, mencionó que algunas de las preguntas que detonarán las investigaciones y reflexiones de los bachilleres son: ¿Las Tecnologías de Información y Comunicación generan un beneficio o un perjuicio? ¿Hasta dónde llega la moral en las redes sociales? ¿Se han transformado las relaciones amorosas o sociales con la llegada del internet?, por mencionar algunas.

Mendoza Roaf añadió que, en ediciones anteriores del Encuentro, los estudiantes presentaban sus ponencias durante el coloquio. Sin embargo, para esta edición se contemplan tres actividades: diálogos socráticos, debate filosófico y un taller para profesores.

“Para participar en los diálogos socráticos, los estudiantes deberán elaborar un ensayo y los comités seleccionarán desde el interior de su preparatoria, a los mejores. Esta dinámica consiste en que, a partir de preguntas del moderador, los participantes responden y dan a conocer sus argumentos”, explicó.

En cuanto a los debates filosóficos, tendrán lugar después del acto inaugural, y estarán integrados por dos grupos: alumnos y profesores de las preparatorias. En ambos casos, las participaciones y posturas a favor y en contra serán definidas por sorteo.

“Además se va a implementar un taller para 30 académicos que quieran aplicar este modelo de debate en sus aulas. Se realizará el mismo día. Mientras que los jóvenes estarán en el diálogo socrático, los profesores participarán en el taller”, agregó la coordinadora.

El Encuentro Filosófico del SEMS 2017 tendrá lugar el próximo viernes 26 de mayo en la Preparatoria de Zapotlanejo. La convocatoria está disponible en la página web http://bit.ly/2nbbYH4

Wendy Aceves
    Miércoles 15 de Marzo de 2017