Invita el SEMS a bachilleres y académicos a investigar sobre las problemáticas de la educación media superior

Para esta cuarta convocatoria se invertirán 400 mil pesos para favorecer a alrededor de 50 protocolos de investigación

Este lunes 16 de abril el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó la convocatoria dirigida a personal académico y directivo de sus preparatorias para concursar por un financiamiento para proyectos de investigación sobre diversas problemáticas de este nivel educativo.

Al respecto el director de Formación Docente e Investigación del Sistema, doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, explicó que el SEMS decidió formalizar e institucionalizar la investigación para que “tanto la toma de decisiones como los logros de la calidad de las escuelas y los servicios educativos estuvieran sustentados en fundamentos científicos que reconozcan que en el fenómeno educativo intervienen múltiples factores”.

Puntualizó que la importancia de la investigación radica en que es el medio a través del cual “podemos acercamos a una diversidad de fenómenos complejos sobre la educación media superior para tratar de resolver o generar nuevas políticas o posibilidades de desarrollo académico y de solución de conflictos”.

Esta es la cuarta convocatoria de su tipo que emite el SEMS, y a través de ella se destinarán 400 mil pesos para favorecer a cerca de 50 protocolos —de preparatorias tanto regionales como metropolitanas— que abordarán diez temáticas relacionadas directamente con la práctica educativa.

De acuerdo con Rosario Muñoz los proyectos de investigación se llevarán a cabo en equipos en los que se podrá integrar a estudiantes de nivel medio superior, debido a que “estos procesos están completamente ligados al currículo del bachillerato para mejorar las condiciones y lograr la calidad en el perfil de egreso”.

“A través de esta actividad podemos orientar su vocación hacía la investigación científica. Además hemos logrado formar jóvenes que continúan con sus estudios de nivel superior e ingresan a ella con perfiles propios de los futuros investigadores”, añadió.

Rosario Muñoz concluyó que la importancia de esta convocatoria es que los resultados “nos permiten identificar caminos para reorientar y fortalecer las actividades escolares” y destacó: “Somos el único sistema de bachillerato universitario que tiene institucionalizada la investigación”.

La convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior 2018 puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2HANbdq. La fecha límite para el registro de solicitudes y entrega de proyectos es el 11 de mayo y la publicación de resultados será el 28 de mayo de 2018.

Ismael Martínez
    Jueves 19 de Abril de 2018