Investigación de académicos del SEMS aborda motivos y casos de embarazos adolescentes en bachilleres de la UdeG

La intención del estudio es proponer la generación de políticas públicas focalizadas

Desde el año 2013, un grupo de académicos -liderados por el maestro Bernardo Moreno Orozco Loza, orientador educativo auxiliar de la Preparatoria de Jalisco- ha realizado un estudio sobre el embarazo en alumnas adolescentes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al abordar el caso en las preparatorias 6, 7, 12 y de Jalisco.

“En el avance que tenemos de nuestro trabajo nos hemos percatado de que el embarazo adolescente no se manifiesta por igual en todas las escuelas. Influye mucho la zona geográfica y también los índices de desarrollo humano; cuando estos alcanzan niveles bajos se da más incidencia en esta conducta”, explicó Moreno Orozco Loza.

Con respecto a los resultados que arrojó la medición en los planteles que fueron intervenidos, el investigador argumentó que las áreas de orientación educativa de cada escuela ya trabajan con las alumnas a través de respaldos psicológicos al igual que en la gestión de apoyos económicos tanto con los ayuntamientos locales como con los gobiernos estatal y federal.

Los números que han arrojado las investigaciones refieren que las preparatorias 6 y 12 son las que mayor índice de embarazo presentan, al rondar los 80 casos cada una. La 7 registra alrededor de 20 estudiantes embarazadas y la de Jalisco tuvo 10. La prevalencia se da en jóvenes que cursan el tercer y cuarto semestre.

Este año, con la intención de armar un rastreo de casos en distintas preparatorias de la UdeG, el equipo presentó el proyecto “El embarazo en adolescentes en la Escuela Preparatoria de Tonalá”, el cual fue aceptado para ser apoyado por el programa de Fomento a la Investigación Educativa en el SEMS 2017. El objetivo final, aseguró el académico, es generar propuestas claras de atención a madres estudiantes de acuerdo a sus contextos tanto sociales como familiares y con esto evitar la deserción escolar.

“Esperamos que la Preparatoria de Tonalá se manifieste como el tercer plantel con mayores índices en el número de casos de embarazo, por encima incluso de la Preparatoria 7. Ya tenemos una medición previa donde valoramos algunos de sus índices que la pueden condicionar, como son la marginalidad”, explicó.

Además el equipo considera pertinente desarrollar el estudio, próximamente, en planteles regionales. Ya se gestiona el apoyo del personal de las Preparatorias de Chapala y de Unión de Tula.

“Queremos avanzar en esta investigación porque una de las cosas que nos hemos dado cuenta es que se deben diseñar programas de apoyo más enfocados. No son las mismas necesidades que presenta una estudiante de la periferia o de una región que no es urbana a una que vive en el centro. Las necesidades son diferentes en los casos de embarazo y los apoyos económicos, psicológicos y de orientación deben ser focalizados en políticas públicas que conozcan los motivos propios de las deserciones”, finalizó.

Miércoles 06 de Septiembre de 2017