Intercambian experiencias culturales jóvenes de Prepas UDG con comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit

Un total de 71 jóvenes y ocho docentes del SEMS representan a la UdeG en diversas disciplinas artísticas

Por primera vez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha llevado su intercambio cultural —que tradicionalmente se emplea entre jóvenes de bachillerato de instituciones de diversos puntos de México— a instalaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con el fin de compartir experiencias, formar públicos y promover la cultura y el arte entre los adolescentes.

Una delegación de Prepas UDG integrada por 71 estudiantes, ocho profesores y nueve integrantes de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS se encuentra en el vecino estado, en donde se presentan muestras de música, danza y teatro montadas por los propios estudiantes. Este esfuerzo nació inspirado en el programa Polos culturales, donde estudiantes de bachillerato de esta Casa de Estudio llevan las muestras a distintas regiones de Jalisco con el fin de promover la cultura y el arte en toda la entidad.

Basados en esa experiencia, el SEMS elige a las mejores agrupaciones por disciplina y gestiona con otras instituciones educativas del país el abrir un espacio en donde se puedan desarrollar las presentaciones para que se estrechen lazos entre instituciones educativas a partir de la cultura y el arte. En otras ediciones ya se ha realizado con la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato, con la Universidad Autónoma del Estado de México, con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre otras.

Este 2023, tocó el turno para la UAN, y al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, aseveró que la UdeG, tratándose del nivel medio superior, ya es un referente a nivel nacional al promover los intercambios culturales, con otras casas de estudios. Este proyecto se desarrolla desde el 2015.

“A raíz de estos intercambios una de las semillas que la UdeG sembró, es que el año pasado, en una de las reuniones de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada el Querétaro, el director de la Media Superior de la Universidad de Colima, habló de las bondades del programa, ya que en octubre de ese año, realizamos el intercambio con esa Universidad, y quedó tan entusiasmado que propuso que se hiciera un encuentro cultural entre las instituciones, lo cual ocurrirá este año”, aseveró.

El mencionado programa que formará parte de la relación que tiene la UdeG con otras instituciones por medio de la propia ANUIES se celebrará el mes de octubre próximo y el SEMS de UdeG lo co-organiza junto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la ciudad de Monterrey.

Respecto del intercambio que ahora se desarrolla en la UAN, Mendoza Roaf dijo que los representantes de esta casa de estudio nayarita les han recibido por mucho entusiasmo. Lo que proseguirá con ellos es que posteriormente una delegación de esa institución visite Guadalajara para cerrar el ciclo de intercambio cultural con la presentación de sus estudiantes en espacios de la UdeG.

Respecto al trabajo que se hace con estas dinámicas, con el arte y la cultura como base referencial, Mendoza Roaf expuso que “la práctica del arte, cuando se hace en colectivo genera sana convivencia y se establecen lazos socio-afectivos, se adquieren valores de colaboración, disciplina, compromiso y respeto. El hecho de que las y los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar su esfuerzo y su trabajo creativo a estudiantes de otras universidades, les proporciona experiencias significativas, que a su vez promueven la cultura de paz”, finalizó.

Jueves 28 de Septiembre de 2023
    Tepic, Nayarit