Inician reuniones estratégicas entre el SEMS y la SEJ para fortalecer calidad de la educación media superior

Los objetivos: mejorar los resultados de Planea y que Jalisco se posicione a nivel nacional como el primero en cobertura y calidad

Este jueves, la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la primera de varias reuniones que sostendrán autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con profesores de las preparatorias encargados de las áreas de Comunicación y Matemáticas.

“El objetivo de estas reuniones es fortalecer los resultados en la prueba Planea, un modelo de evaluación que ya existe y que representa una oportunidad para conocer los resultados tanto en el área de Lenguaje y Comunicación como en la de Matemáticas que tienen nuestros jóvenes y, por lo tanto, hacer los ajustes necesarios”, dijo el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Cabe recordar que a través de la prueba Planea, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el SEMS analiza el rendimiento y nivel de desempeño de cada plantel en las áreas antes mencionadas. En la evaluación aplicada del 12 al 14 de abril pasados en los 165 planteles del SEMS, Jalisco ocupó el sexto lugar a nivel nacional en el área de Lenguaje y Comunicación y el doceavo en Matemáticas.

Por ello, el secretario de Educación Jalisco, maestro Francisco de Jesús Ayón López, destacó la importancia de trabajar en forma conjunta para atender los mayores retos de la educación media superior: la cobertura y la calidad.

“En 2015 fuimos el estado que más invirtió en educación media superior del país, con una diferencia con Guanajuato -que estaba por debajo de nosotros-, de más de 400 millones de pesos”, aseguró Ayón López.

Para reforzar los resultados educativos, particularmente en Planea, actualmente profesores del SEMS cursan talleres y diplomados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, auspiciados por la SEJ. Al respecto las docentes de la Preparatoria 18, Miriam Estrada Sánchez y Rocío Tobías Castillo, mencionaron que los contenidos de dichos programas han sido significativos.

“Queremos platicar con ustedes cómo les ha parecido a los académicos el esfuerzo que realizamos”, agregó Ayón López y resaltó que buscarán que “en el año 2022 o 2023 Jalisco sea el estado número uno en cobertura y calidad” a través de un trabajo conjunto.

Después del encuentro en la Preparatoria 18, donde también participó el maestro Edgar Eloy Torres Orozco, coordinador de Educación Media Superior de la SEJ, las autoridades se reunieron con la comunidad de la Preparatoria 14. De esta manera, las reuniones continuarán en los próximos días: el día de mañana en la Preparatoria de Jalisco y el próximo 17 de marzo en la Escuela Vocacional.

Wendy Aceves
    Jueves 09 de Marzo de 2017