Presentarán estudio en el marco de los Viernes de Ciencia, del IAM
Los aspectos geográficos propician que la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sea más propensa a concentrar una mayor cantidad de contaminantes en el aire, lo que se agrava por la intensa actividad industrial y el alto flujo vehicular, afirmó el doctor Mario Enrique García Guadalupe, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Como parte de la conferencia “¿Cómo es la contaminación del aire en el AMG?”, en el marco de los Viernes de Ciencia del IAM, que tuvo lugar el pasado viernes 16 de abril, el especialista explicó que a esto se debe que las estaciones de medición atmosférica de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe muestren buena parte del año índices de mala y muy mala calidad del aire, así como contingencia ambiental.
“La ubicación geográfica y la forma del terreno, sumados a la forma de hacer ciudad, influyen en los lugares donde se va a concentrar la mayor contaminación. El terreno donde está asentada el AMG es un valle semicerrado, con entrada de aire en la parte noroeste, que además de la circulación atmosférica se va acentuando un clima muy local, de tal manera que estos factores hacen que la contaminación se vaya hacia las zonas más bajas, es decir, la zona sur de la ciudad”, explicó.
Dijo que de los casi dos millones de vehículos que circulan por la ciudad, gran parte se concentra en las colonias del sur de Tlaquepaque y Tonalá, además del tráfico pesado que cruza el AMG por el Periférico o Nuevo Periférico y a la creciente industria que se ha establecido en esta zona.
Históricamente, la estación de Miravalle es la que registraba los índices de contaminación más importantes del AMG y los que rebasaban la Norma Oficial Mexicana en mayor número de ocasiones; pero, ahora con la inclusión de las estaciones de Las Pintas y Santa Fe se tiene la certeza de que éstas también presentan altos índices de polución durante casi todo el año.
El profesor del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), añadió que estas son las zonas más bajas de la ciudad, y los contaminantes les llegan incluso en los días y horas de mayor calma, pues las partículas hacen un efecto como de agua de río.
“Con inversión térmica, o en este tiempo seco con periodos de calma, esas zonas serán las más afectadas por la concentración de contaminantes, porque es como si se tratara de una corriente de agua que se va a las partes más bajas, y la zona sur es la que está sufriendo más frecuentemente los daños de la contaminación, incluso a niveles de calidad del aire muy mala”, dijo García Guadalupe.
Además, los incendios forestales por la temporada de estiaje, como los ocurridos desde inicios de abril, agravan este problema que influye directamente en la salud de la población que vive en colonias al sur del AMG.
“Los incendios hacen que se concentre más cantidad de partículas menores a 2.5 micras, que son las más dañinas para el ser humano. Vamos a tener más concentración de partículas, más emisiones de óxido de nitrógeno, e incluso de bióxido de carbono y de óxidos de azufre; gases contaminantes que se suman a los que ya se emiten en el AMG y agravan el problema, al menos durante los días en que se mantiene el incendio y en días subsecuentes”, destacó el investigador.
El académico presentó en su conferencia los resultados de su investigación realizada con datos oficiales de dependencias estatales desde hace diez años para determinar las zonas más afectadas por la contaminación. Para consultar la conferencia completa, visite: https://bit.ly/2RNulXh.