Inauguran la XV edición del Encuentro de Promotores de Lectura en la FIL Guadalajara

En la trayectoria que ha tenido el evento se ha impactado a alrededor de 10 mil personas

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), este 27 de noviembre se inauguró la décimo quinta edición del Encuentro de Promotores de Lectura, mismo que ha tenido la misión de llevar la educación, la cultura y la literatura a entornos diversos, como los de marginalidad y pobreza.

En el evento inaugural, estuvieron presentes el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la maestra Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de difusión del Sistema y coordinadora del encuentro, la secretaria de cultura de Jalisco, maestra Miriam Vachez Plagnol y Cecilia Espinoza, directora de la Fundación SM.

Cecilia Espinoza subrayó la década y media de trabajo además de que recalcó el apoyo que han tenido de parte de escritores como Paco Ignacio Taibo II, Juan Domingo Argüelles, Elmer Mendoza, entre otros. Dijo que la lectura es un privilegio del que pocos gozan y es necesario que se explote, “una persona que lee tiene grandes posibilidades de ser un mejor ciudadano”, expuso.

“Hemos alcanzado alrededor de 10 mil personas en estos quince años de trabajo. Estamos convencidos de que la difusión y la promoción de la educación así como la cultura beneficiarán con creces al mundo en el que vivimos; esto lo haremos con el trabajo constante en el impulso a la lectura y la escritura, apoyados de ustedes”, comentó.

Por su parte, Miriam Vachez agradeció el interés de parte de docentes y gestores culturales que se involucran en el trabajo y puntualizó los resultados positivos que se han dado con la promoción de la lectura en comedores comunitarios, instituciones de educación básica e incluso en los reclusorios, “la lectura genera individuos críticos y mejor preparados para las demandas del mundo actual”, sentenció.

Luego de la inauguración, el escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel dictó la conferencia inaugural “La democracia como obra de ficción”. Cabe señalar que en esta edición la actividad continúa con la misión de capitalizar las acciones de diversas instituciones enfocadas a la formación de promotores de lectura.

  • Boletín Informativo No. 556
    Víctor Rivera
    Lunes 27 de Noviembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco