Impulsa el SEMS la perspectiva de género a través de la lectura con el proyecto de Biblioteca Púrpura

El objetivo es tener un acervo en todas las Prepas UDG con obra de escritoras

Con motivo del Día Mundial del Libro, que se conmemora cada 23 de abril, el Programa de Intervención Educativa Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha instaurado un acervo en las bibliotecas de cada Prepa UDG con obra de escritoras; el fin, es destacar textos que abonen a lecturas con perspectiva de género que puedan encontrar fácilmente estudiantes interesados.

El proyecto, denominado Biblioteca Púrpura, consistió en la adquisición de una serie de títulos que pudieran estar disponibles para consulta y/o préstamo en todos los planteles, e incluye los libros:

• #Tu Barrio te respalda. Amiga date cuenta. Autoras: Plaqueta y Antonella. Editorial

Planeta Mexicana. 2018.

• Embrujo de la flor. Kwiniya tuutuyari, de Aitsarika (Angélica) Ortiz López. Coordinación: José Luis Iturrioz Leza Dulce María Zúñiga Chávez. Editorial UdeG.
  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo. Editorial Planeta. 2017.
  • Cantoras todas. La generación del Siglo 21. Coord. Enrique Blanc, Gabriela Robles y Humphrey Inzillo. Editorial UdeG.
  • Había una vez mexicanas que hicieron historia. Aut.: Pedro J. Fernández y Fa Orozco. Editorial: Penguin Random House. 2019.
  • Hackea a tu macho. Autor: Nicko Nogués. Editorial Planeta. 2021.
  • El caballero de la armadura oxidada. Aut. Robert Fisher. ISBN: 9788477206231. Edit. Obelisco. 1987.
  • La princesa que creía en los cuentos de hadas. Aut. Marcia Grad. ISBN: 9788477206231. Edit. Obelisco. 1998.
  • Lo que hicimos mal los adultos. Aut. Marman Soto Antaki. Ilust. Bef. ISBN:9786073822299. Edit. Alfaguara Juvenil. 2023.
  • Las niñas son guerreras. 27 rebeldes que cambiaron el mundo. Aut. Irene Cívico y Sergio Parra. Ilust. Nuria Aparicio. ISBN:9786073160476. Edit. Penguin Random House. 2016.
  • Malinche. Aut. Laura Esquivel. Edit. DEBOLSILLO. ISBN: 9786073136297. 2015.

A su vez, la dinámica es que cada recinto de las Prepas UDG dedique un espacio especial con referencias a las lecturas que pueden abonar a los procesos de reeducación que se han promovido en la UdeG con el fin de formar a las y los estudiantes con perspectiva de género y con el objetivo de apostar por una educación integral; de ahí el término Biblioteca Púrpura.

La responsable del Programa de Intervención Educativa Juventudes, maestra Margarita Rodríguez Jiménez, ha señalado que las obras literarias elegidas son un punto de referencia para abordar en el aula en exploraciones que cada joven pueda emprender a partir de lo que se instaura en las Jornadas Púrpura, que cada mes se llevan a cabo con el fin de destacar la labor histórica de mujeres.

“Es favorable abordar la lectura con fragmentos que despierten el interés de las y los estudiantes, encauzarlos al mundo de la lectura, generar conciencia de las problemáticas sociales hasta lograr el desarrollo del pensamiento crítico y analítico. Las obras literarias deben ser abordadas desde el nivel crítico de la lectura para lograr dirigir la perspectiva de análisis sugerida. Un ejemplo para hablar sobre género es Malinche de Laura Esquivel, la perspectiva de análisis será la memoria histórica, la visibilización de las mujeres, el empoderamiento femenino y la desmitificación”.

La actividad de Biblioteca Púrpura, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro de 2023, está vinculada a otras actividades de las Jornadas Púrpura como Letras Púrpura, Biografías Púrpura, entre otras; la tarea es potenciar los procesos educativos que colaboren a desmontar estereotipos de género como paso ineludible para superar la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones, seguirá siendo una prioridad para colaborar en la construcción de una sociedad en la que todas las personas podamos desarrollarnos en todo nuestro potencial.

Jueves 18 de Abril de 2024