Implementa la UdeG cursos en línea para preparar a los aspirantes para el examen de admisión

La Coordinación de Servicios Estudiantiles creó la plataforma y buscará abrir otro curso para el mes de junio

Quienes son aspirantes a estudiar la preparatoria o alguna licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG) pueden encontrar en la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) la oferta de cursos de preparación para las pruebas de admisión.

Estos cursos son pioneros, pues existen desde hace 25 años y han demostrado ser de gran ayuda para reforzar conceptos de Español y Matemáticas, a tal grado que 60 por ciento de quienes lo han tomado lograron salir en listas.

Sin embargo, “debido a la contingencia sanitaria, las clases que estaban pensadas para impartirse en este semestre de manera presencial tuvieron que migrar a la plataforma http://cursosudg.com”, explicó el titular de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), Jonathan Ryan Martínez Chavira.

"Gracias a una buena estrategia, desde el semestre pasado, en septiembre de 2019, decidimos ofrecer un curso en línea (lo comenzamos a planear), sin saber lo que se aproximaba en cuanto al Covid-19", indicó.

Aseguró que estos cursos en línea ahora quedarán instituidos como una opción adicional a los que se ofertan de lunes a viernes de manera presencial y los intensivos de los sábados.

Dichos cursos virtuales ya iniciaron desde hace dos semanas y los toman quienes se inscribieron desde los primeros meses del año; aunque el coordinador aseguró que revisan la posibilidad de abrir un grupo para el mes de junio.

Son alrededor de 900 personas que lo están cursando: 400 que aspiran a entrar a la preparatoria y 500 a licenciatura. "Vienen del área metropolitana, regiones de Jalisco y otros estados".

"Se supone que estos cursos terminarían a finales de mayo, previo al examen de admisión, pero ahora con la nueva fecha que dio a conocer el rector general, buscaremos que cada semana se subirán actividades para que el aspirante no olvide las habilidades y conocimientos adquiridos”, aseveró.

La idea es no dejar a los aspirantes sin estar en constante repaso con la unidades de aprendizaje de los temas de Español y Matemáticas, recalcó Martínez Chavira.

El pasado 16 de abril, la UdeG informó que el examen de admisión para el nivel superior (Prueba de Aptitud Académica “PAA”) se reprogramó para el 10 de agosto; mientras que el de ingreso a bachillerato (PIENSE II) en escuelas metropolitanas será el 12 de agosto, y para preparatorias regionales el día 14 del mismo mes.

Son 15 profesores quienes imparten los cursos presenciales en varias sedes: las oficinas de CSE (en Pedro Moreno, entre Prado y Enrique Díaz de León); el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Preparatoria 5, las oficinas del Centro de Capacitación del Servidor Público (frente al CODE) y la Escuela Politécnica "Ing. Matute Remus".

En este semestre, dichas clases presenciales no fueron ofertadas por motivo de la contingencia; sólamente los que están en línea, que además, no están sujetos a un cupo, por ser virtuales.

"Es la primera vez que se implementan, es por ello que se irán perfeccionando y actualizando con ayuda de los padres, profesores y aspirantes", explicó.

El costo de los cursos es de 2 mil 650 pesos e incluyen el material; tienen una duración de un mes, oferta que destaca de otras clases particulares que ascienden a más de 3 mil pesos.

Para resolver dudas, se pueden comunicar al correo cursosudg@hotmail.com, la página http://estudiantes.udg.mx y en el Facebook: Coordinación de Servicios Estudiantiles UdeG.

Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 24 de Abril de 2020