El SEMS busca crear visibilización de las conductas de suicidio en las y los adolescentes de Prepas UDG por medio de la prevención
Cristina Lima, psicóloga y directora de Protégete Centro Infantil de Salud Mental A.C., acudió al auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para impartir la charla “Visibilización de las conductas de riesgo en la adolescencia: Prevención del suicidio”, dirigida a directivos, orientadores educativos, tutores, profesores, alumnas, alumnos y a toda la comunidad dentro y fuera de UdeG.
La actividad se transmitió en vivo en Facebook: https://bit.ly/3ZflrAt y se organizó con motivo de la sensibilización y al actuar ante este tipo de situaciones, y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre.
“En entornos donde no se permite la expresión emocional, al contrario, se castiga, se generan condiciones de poco control del impulso”, comentó la doctora Lima.
Durante su intervención, compartió ejemplos de las distintas reacciones de familiares ante diversas alarmas de vulnerabilidad emocional, como el aislamiento de la persona y las autolesiones, acciones que, lamentablemente, se han normalizado en el ámbito social, justificando estas conductas ligándolas a las modas o tendencias entre sus grupos de edad.
Es necesario crear un protocolo para casos de suicidios, para el tratamiento de situaciones detectadas en las escuelas, aseguró.
También explicó que la idea de muerte da calma, “un adolescente con problemas, al pensar en ello siente paz y brinca inmediatamente a la idea suicida. Ahí es donde se debe comenzar con el programa de prevención secundaria focalizada, no masiva, ya que al hacerla masiva se pueden activar el contagio de suicidio entre las y los compañeros. ¿Cómo se activa el contagio? Los alumnos vulnerables, al tener un bagaje de conocimiento igual y mencionarles el acto, puede encender la idea de realizarlo, ocurriendo el contagio al tercer día”.
Hizo énfasis en los cinco tipos de prevenciones que deberá incluir el protocolo de prevención: Prevención primaria, secundaria, terciaria, postvención y estrategias del cuidado, siendo los dos últimos las actividades que servirán para reducir los impactos traumáticos para las y los aledaños.
La doctora Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, agradeció este tipo de inversiones, ya que, mencionó, se han presentado hasta cuatro intentos de suicidios en Prepas UDG. La actividad fue organizada por el programa de intervención Juventudes y Género instaurado en el SEMS para crear consciencia en la comunidad de Prepas UDG.