Impactó a más de tres mil bachilleres el Intercambio Cultural entre el SEMS y la Universidad de Guanajuato

Para los meses de octubre y noviembre dos delegaciones de la UdeG visitarán los estados de México y Colima

El Intercambio Cultural 2018, que contó con la visita de grupos artísticos y culturales de Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) a preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), significó la creación de un lazo entre dos instituciones educativas del occidente del país, en cuanto a la labor de difusión y promoción del ejercicio cultural entre los bachilleres.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que las diferentes presentaciones que se tuvieron en seis planteles de la UdeG —del 4 al 7 de septiembre— impactaron a más de 3 mil 200 personas, en su mayoría alumnos de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, con espectáculos de teatro, coro, baile de salón, baile y estudiantina.

“Es la segunda institución que recibimos; en 2016 fue la Preparatoria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en esta ocasión la UG trajo siete grupos con 250 estudiantes en total”, añadió que la propuesta de la delegación del bajío tuvo presentaciones que resultaron muy cercanas a los adolescentes lo que se tradujo en una gran satisfacción hacia la actividad conjunta.

Confirmó que con la delegación de la UG se dejó la voluntad de trabajar en la promoción cultural para los próximos años, algo que brindaría al ejercicio artístico en el bachillerato: “Somos conscientes de que los chicos que viajan desarrollan aprendizajes más sólidos y sobre todo establecen identidad universitaria y valores sociales como compromiso, responsabilidad y respeto, se nota en ellos la entrega y pasión por ser quienes abanderan a la Universidad así como a la entidad”.

Puntualizó que como público también se fomentó una educación cultural, lo que permite concluir que “el aprendizaje va en muchos sentidos: podemos ver lo que se hace en otros estados en esta materia y tenemos otra óptica como docentes o como agentes educativos. Nuestra labor con el Intercambio Cultural 2018 no culmina, ya que en octubre nosotros visitaremos la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en noviembre la Universidad de Colima (UCOL)”.

Para las próximas dos visitas que realizarán alumnos de diferentes preparatorias de la UdeG, acudirán cinco equipos de estudiantes por delegación con un total de 88 (para la UAEM) y 90 (para la UCOL) respectivamente. Las disciplinas serán: teatro, música y danzas contemporánea, folclórica y de salón.

Miércoles 12 de Septiembre de 2018
    Fotografía: Leticia Sandoval