Homenajearán a la FIL Guadalajara durante IV Festival Hispanoamericano de Escritores en Islas Canarias

México es el país invitado de dicho encuentro literario, a realizarse en la ciudad de Los Llanos de Aridane, del 14 al 19 de septiembre

Por ser un ejemplo para todos los encuentros literarios en el mundo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) será homenajeada durante el IV Festival Hispanoamericano de Escritores, que se realizará en Los Llanos de Aridane, en La Palma, una de las Islas Canarias de España.

Dicho encuentro tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre, y cuya edición tiene como invitado de honor a México, con la presencia de 20 autoras y autores.

El presidente ejecutivo del festival, el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, expresó que dicho homenaje consistirá en una mesa de diálogo sobre la que califica como “la gran fiesta de las letras de Hispanoamérica”.

“Es justicia hacerle homenaje a la Feria, pues es el ejemplo en la literatura de la lengua y en el mundo de lo que es hacer un gran encuentro. Viene obligado para bien, pues nosotros hemos copiado algunas cosas buenas de la FIL de Guadalajara”, indicó, y la calificó como “el epicentro del mundo contemporáneo literario de la lengua española”.

“México es grande por la FIL. En España no tenemos un talento organizador como el que tiene Guadalajara, que es una necesidad intelectual e incluso económica para la literatura y el campo editorial”, manifestó Armas Marcelo.

La mesa se titula “Un saludo de reconocimiento para la FIL de Guadalajara y el Hay Festival, Premio Princesa de Asturias 2020” y será la actividad que cierre el programa del festival.

En el encuentro de diálogo participarán el agregado cultural de México en España, Jorge F. Hernández; Valerie Miles; Daniel Mordzinski; Santiago Roncagliolo y David Toscana; con la moderación de Armas Marcelo. La cita es el domingo 19 de septiembre, a las 20:00 horas, tiempo de Islas Canarias.

La transmisión de todas las actividades del festival se podrán seguir en las siguientes ligas: https://bit.ly/3uXlsbq, https://bit.ly/3pv9eWm, y https://bit.ly/35cZ83j.

Armas Marcelo extendió la invitación, con la esperanza de que se dé de forma presencial, al presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López y a la directora general de la Feria, maestra Marisol Schulz Manaut, al Festival Hispanoamericano de Escritores, encuentro que este año buscará acercar talentos de la España Insular y México.

“Decidimos que México sea invitado porque pensamos que a estas alturas la literatura mexicana es la mejor de la lengua española”, recalcó Armas Marcelo y manifestó que también se desea difundir lo que se escribe en la isla, “aquí se hace una literatura tan pequeña como su territorio, pero hay muy buenos escritores; hay un grupo de 10 o 12 autores de primera magnitud, que tendría que trascender de España entera, pues son dignos escritores de la lengua”, subrayó.

El director del Festival, Nicolás Melini, añadió que buscan que “América y España, poco a poco, vayan conociendo a los autores de las Islas Canarias, que no suelen estar tan vinculados con el mercado editorial”.

Los autores y las autoras mexicanas que serán partícipes de las actividades que se efectuarán en la Plaza España y el Parque Antonio Gómez Felipe de Los Llanos de Aridane, como parte del festival, son:

• Alberto Ruy-Sánchez
  • Ana García Bergua
  • Andrea Chapela
  • Antonio Ortuño
  • Aurelio Major
  • Carmen Boullosa
  • Christopher Domínguez Michael
  • Cristina Rivera Garza
  • David Toscana
  • Élmer Mendoza
  • Enrique Serna
  • Gonzalo Celorio
  • Hernán Lara Zavala
  • Jorge F. Hernández
  • Mateo García Elizondo
  • Mónica Lavín
  • Myriam Moscona
  • Rosa Beltrán
  • Sealtiel Alatriste
  • Socorro Venegas

Para conocer el programa completo y las ligas de transmisión del encuentro se puede ingresar a https://bit.ly/3pyJfgA.

Iván Serrano Jáuregui
    Martes 08 de Junio de 2021