Hombres de la UdeG reflexionan sobre las violencias de género en el 9M

Con charlas sobre el consentimiento sexual y las distintas violencias de género, integrantes de la Red Universitaria reflexionaron en el marco de un día sin mujeres

La ausencia de mujeres en la red de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el paro del 9M fue motivo para que en distintos planteles se organizaran encuentros de reflexión orientados hacia las nuevas masculinidades y la cultura del consentimiento.

En la Preparatoria 7 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), un grupo de estudiantes –hombres en su mayoría– participó en la charla “Nuevas masculinidades”, con el objetivo de que conocieran los distintos tipos de violencias de género y cómo pueden colaborar para disminuirlas.

“Son grupos de reflexión sobre masculinidades positivas, es decir, al vivir en un sistema patriarcal y machista tenemos ideas fijas de cómo nos relacionamos. Lo que buscamos es identificar las violencias para después incidir con cambios sociales importantes”, explicó el coordinador de esta charla, Víctor César Villalobos.

Durante el encuentro se abordaron las características de las violencias de género (psicológica, económica y física). Además, las y los jóvenes debatieron acerca de la forma de relacionarse con otras personas sin generar condiciones que puedan interpretarse como acoso u hostigamiento.

José Emiliano Chavarría Morán, estudiante de este plantel, consideró que una de las vías para evitar este tipo de conductas es fomentar la educación; no obstante, mencionó que uno de los primeros pasos también debe de consistir en aceptar que se trata de una problemática para las mujeres y que existe la intención de resarcir esta situación.

“Con estas charlas nos hacen ver que los hombres también sienten, que también nos podemos expresar y tenemos problemas, que podemos mejorar como personas”, expuso.

Estos diálogos orientados a los hombres también se llevaron a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde las y los estudiantes se sumaron a la reflexión mediante una charla dedicada al consentimiento en las relaciones.

Romario Núñez, primer contacto, orientador educativo en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” y expositor de la charla “Consentimiento sexual”, explicó algunas características del consentimiento en las relaciones y resaltó que estas pláticas surgen como una forma de generar espacios para escuchar necesidades y demandas de las mujeres.

“Los temas que abordamos se centran en la necesidad de voltear a ver a las mujeres, de escucharlas, de ver cuáles son sus urgencias para que nosotros paremos estos actos cotidianos de violencia. En estos espacios, lo que buscamos es aterrizar sobre las conductas a las que estamos llegando, lo que estamos replicando y en lo que estamos fallando”, dijo.

Luna Partida Escamilla fue una de las mujeres que participaron en esta charla. La estudiante del CUCEA consideró que charlas como éstas deben impulsarse con más ímpetu entre las y los jóvenes, ya que son quienes se encargarán de convertir el entorno en ambientes seguros para ellas.

“El hecho de que se estén dando este tipo de conferencias para la reeducación, en este caso masculina, es para que los hombres también estén conscientes de esto, porque muchos a veces no lo están o creen que lo que están haciendo está bien, cuando es algo arraigado culturalmente y no se dan cuenta de que son tipos de violencia”, resaltó.

"Me quedo con el decidir y saber cómo ayudar a las mujeres. Se tiene que cuidar y respetar las decisiones que tienen hombres y mujeres, nadie está exento de recibir acoso o violaciones", manifestó Diego Alexis Flores González, estudiante del CUCEA.

Además, resaltó que éste es un tema que buscará compartir con sus círculos sociales y estimó que reflexionar entre hombres sobre las urgencias y luchas de las mujeres, es una muestra de que existe un interés en generar cambios en beneficio de la sociedad.

Estas estrategias reeducativas orientadas a hombres forman parte de lo planteado durante la creación del Protocolo para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia en la UdeG.

CGCS de la UdeG
    Viernes 10 de Marzo de 2023