“Hacer investigación es colocarte frente al mundo con una actuación reflexiva”; doctora Elba Noemí Gómez Gómez

Dictó académica de ITESO conferencia a profesores investigadores del SEMS

Para la doctora Elba Noemí Gómez Gómez, académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la investigación es un campo de grandes utopías pero que también dota de grandes oportunidades; así lo explicó como parte de su conferencia “La investigación para mejorar los procesos educativos en el nivel medio superior” impartida a docentes investigadores de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Reconoció los esfuerzos desarrollados por los profesores del Sistema que se han involucrado en procesos de investigación para detectar necesidades de su ejercicio académico y aseveró que esta práctica debería ser reconocida como un patrimonio de la humanidad ya que su implementación sistematizada y metodológica de indagación y búsqueda debería estar presente en todos los niveles educativos y en los campos profesionales de la sociedad.

“Investigar es contar una historia de otra manera. Es un ejercicio que debe ir de acuerdo a las realidades de las sociedades contemporáneas”, expresó; además, subrayó el contexto actual donde los adolescentes viven inmersos en dinámicas basadas en el neoliberalismo, el individualismo y el aislamiento, “los jóvenes ahora están conectados y a su vez desvinculados de la realidad y vemos cómo estas condicionantes de su entorno los orillan a experimentar una serie de nuevas adicciones de consumo, como la vigorexia, el gaming online, la tanorexia, entre otras”.

Asimismo, Gómez Gómez señaló que en las grandes academias los estudiosos han costado mucho a la sociedad ya que investigan con el objetivo de lograr subir en los escalafones antepuestos por los sistemas y las redes nacionales y no con la misión de atender problemáticas que surgen del entorno social.

En el evento se presentaron los libros —Exploración sobre las prácticas docentes, 2015; Análisis y aportes sobre el fenómeno educativo en el bachillerato, 2016; Conocimiento emergente en la educación media superior, 2017 e Innovar para transformar las prácticas docentes— que han resaltado las aportaciones que han hecho docentes del SEMS a la investigación del nivel bachillerato a través del programa de Fomento a la Investigación Educativa.

Al respecto, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, destacó que la estructura del área de formación docente salió de sus tareas cotidianas para aventurarse a encontrar otros mecanismos que propiciaran conocimiento así como de contar con mayor participación en los procesos de enseñanza.

“Cambió el modelo de trabajo, cumplieron con la actualización de los profesores, pero también se tomó la investigación que no era común que estuviera presente en el bachillerato: un nicho que puede influir para la aplicación de políticas públicas de intervención. Hoy tenemos resultados muy por arriba de los esperados: fuimos al exterior de la entidad, realizamos cursos y seminarios para compartir nuestras experiencias y aprendimos de los que ya habían sido pioneros, esto en beneficio de la calidad educativa”.

La doctora Elba Noemí Gómez Gómez, es psicóloga, maestra en investigación educativa y doctora en estudios científicos sociales; es investigadora del Departamento de Psicología, educación y salud del ITESO; sus ejes de trabajo son los actores sociales en la conformación de identidades, las formas simbólicas y las emociones sociales. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Viernes 22 de Marzo de 2019