Gradúa el programa Jobs a 546 estudiantes de Prepas UDG en dominio del inglés

Otros 593 alumnos de nivel licenciatura también recibieron su certificado de la iniciativa que emprende la Universidad y el Sistema Proulex

Este martes, en las instalaciones del Cineforo FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se entregaron un total de mil 139 diplomas a estudiantes de la décima generación del programa Jobs —la tercera para jóvenes de Prepas UDG en su variante Jobs-SEMS— como parte de esta iniciativa que es emprendido por el Centro de Idiomas Proulex y la propia Casa de Estudio.

A la ceremonia acudieron 593 estudiantes de licenciatura y 546 de Prepas UDG, quienes al egresar de esta iniciativa demuestran que cumplen con los parámetros de comunicación en su segunda lengua en los niveles de idioma inglés B1 y B2, según el marco común europeo de referencia para las lenguas.

La secretaria académica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora María del Socorro Pérez Alcalá, reconoció el esfuerzo que hace la Universidad por mantener un programa que permita a las y los alumnos a adquirir una segunda lengua, un esfuerzo que se incluye en el programa del bachillerato.

“El aprendizaje de un segundo idioma es tan importante como saber redactar, leer, trabajar en equipo y desarrollar el liderazgo, competencias blandas que se desarrollan en el bachillerato; y el idioma no se puede quedar atrás”, afirmó.

Felicitó a los graduados por el esfuerzo en el estudio del idioma, que implicó organizar sus materias y sacrificar horas de convivencia, pero que les abrirá oportunidades futuras.

El coordinador del Área de Idiomas del SEMS, licenciado Juan Carlos de Jesús Silva Cortés, reconoció el objetivo alcanzado en un programa que hace algunos años no se había implementado. “Les envidio, me hubiera gustado que en mi preparatoria hubiera este tipo de programas tan fructíferos”, dijo.

El director general del Corporativo Proulex, maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, celebró el esfuerzo de la institución para brindar la oportunidad en las habilidades lingüísticas: “Esto representa para la Universidad una apuesta decidida hacia la profesionalización e internacionalización de nuestros egresados y que a través del programa corporativo Proulex, se haya podido cristalizar, año con año, a profesionales competentes en el idioma inglés”.

Resaltó la necesidad de desarrollar las habilidades lingüísticas a través de las certificaciones internacionales gratuitas; además de atender la demanda del sector empresarial que requiere profesionales competentes en el área de inglés, como las empresas Jabil y Teleperformance, que abre perspectivas de capacitación, crecimiento profesional y mejores sueldos.

La estudiante del Programa Jobs en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Paulina Sánchez López, dijo que durante su curso conoció a muchas personas importantes y a profesores dedicados, además de que fue una formación continua pese a la pandemia de los últimos dos años.

Los egresados de Jobs-SEMS comenzaron los cursos en el calendario 2020-B, en plena pandemia y en 33 preparatorias de manera virtual. El programa atiende a un promedio de 8 mil alumnos por calendario escolar, contando a la fecha a 32 mil 385 estudiantes.

De acuerdo con los indicadores presentados por la UdeG, para 2021, solamente 500 mil mexicanos habían manifestado contar con dominio de inglés, algo que es sumamente limitante para un país que tiene signado un tratado comercial como el T-MeC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, antes conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) y que comparte una frontera de 3 mil 152 kilómetros con los Estados Unidos.

El programa Jobs ofrece una beca de estudio bajo el parámetro establecido por el Proulex para los estudiantes que lo deseen cursar. El objetivo es que se potencie el dominio del inglés como parte fundamental de su formación académica para que al momento del egreso de sus estudios el contar con una segunda lengua sea una realidad. Con esto, la UdeG busca impulsar una educación globalizada, con la formación de estudiantes competentes para la realidad que enfrenta el entorno.

Adrián Montiel / Víctor Rivera
    Miércoles 06 de Julio de 2022