Funge la Preparatoria de Tonalá Norte como sede de la competencia regional Bajío-Norte el F1 in Schools México

Durante dos días de competencia participaron 17 escuderías de diversos estados del país

El pasado jueves 4 y viernes 5 de mayo, la Preparatoria de Tonalá Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la etapa Regional Bajío-Norte de la competencia F1 in Schools México, donde participaron 17 escuderías de distintas instituciones de educación del país. Como representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) estuvieron la escudería Girls Tonaltech Racing 2, de la escuela sede, y Agave Racing, que está compuesta por estudiantes de las preparatorias de Amatitán y El Arenal.

En la categoría profesional, el primer lugar fue para la escudería Girls Tonaltech Racing 2, que está conformada por: Flor Vázquez, Jazmín Mendoza y Zayra Antimo; lideradas por el profesor Marco Chavira; esta agrupación será la que represente a la Región Bajío-Norte en la edición nacional, a celebrarse en Aguascalientes con fecha próxima a confirmar. En la misma rama, el segundo lugar se lo llevaron Shark Racing Team, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Aguascalientes; y el tercer lugar fue para Astro 7 del Bachillerato Cuauhtémoc Aguascalientes.

En la categoría desarrollo, el primer lugar fue para Bravos Racing Team, de la Escuela Americana Tampico; el segundo para Valkyria Racing del Centro Escolar Triana; mientras que el tercer puesto fue para Meraki Racing Team, del Colegio Guadiana La Salle.

Durante la ceremonia de inauguración de la competencia, el director de la Preparatoria de Tonalá Norte, maestro Alberto Gutiérrez Gómez, declaró que este tipo de actividades son de suma importancia para la formación integral de la juventud, pues se miden los conocimientos y las habilidades entre estados, y se aplican desarrollos y destrezas en áreas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas en inglés).

Por su parte, Diana Tello, de la asociación civil Persiste —que es la que lleva el desafío F1 in Schools en México— expuso que la UdeG ha sido una pieza clave para que esta competencia cobre fuerza en el país y se tome en cuenta dentro de los ecosistemas educativos del nivel medio superior, por la huella que ha dejado Tonaltech, que anteriormente compitió como representante de la Preparatoria de Tonalá. Cabe destacar que este 2023 se desarrollará la final mundial de F1 in Schools, donde competirá la escudería Tlaqueracing, que representa a la Preparatoria 22.

Las escuderías que contendieron en esta etapa Bajío-norte fueron: Agave Racing y Girls Tonatech 2 de Jalisco; Bravos Racing Tram de la Escuela Americana de Tampico Tamaulipas; Delta Lions Racing, del Liceo de Monterrey Blueridge, de Nuevo León; Mercury Motors del Colegio María Fernanda de Baja California Sur; y Meraki, del Colegio Guadiana la Salle, de Durango.

Del estado de Aguascalientes acudieron: Shark Racing Team del Conalep Aguascalientes; Omnia Taurus, de El Encino, Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes; Astro 7 del Bachillerato Cuauhtécmoc; Blue Runners, del Tecnológico de Monterrey; Venados Racing Team, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA); Deiva Force, del Colegio Triana; Valkyria Racing, del Centro Escolar Triana; Hyper Omnia Racing, del Colegio Encino; y Paynalton Ags, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 281.

Lunes 08 de Mayo de 2023
    Tonalá, Jalisco