Funge la Preparatoria 15 como sede del Congreso Estatal Interprepas Mar Adentro, organizado en conjunto con el IEPC de Jalisco

El evento que se realizará a lo largo de la semana contempla una competencia de debates, cuya edición final se realizará el viernes 26 de abril en el Paraninfo de la UdeG

El Congreso Estatal Interprepas de debate, organizado por la asociación Mar Adentro de México y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), inició este lunes 22 de abril en instalaciones de la Preparatoria 15 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con la participación de equipos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como representativos de otras dependencias educativas.

Durante la inauguración, la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, habló de la pertinencia de promover el diálogo y la reflexión por medio de prácticas como el debate. Asimismo, llamó a revisar como tópicos comunes los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las políticas públicas promovidas por los gobiernos y los discursos que se promueven en los entornos sociales como el que presentan las campañas políticas que se viven en la actualidad.

Posteriormente, Carlos Javier Aguirre Arias, director del área de participación ciudadana del IEPC, impartió una charla enfocada a los proyectos de vida, donde se centró en su experiencia propia y el proceso que ha seguido en su desarrollo profesional. Enfatizó el trabajo que ha emprendido el Instituto con campañas encaminadas a ejercer el sufragio y en las cuales, recientemente, se ha apostado por utilizar a estandaperos que han promovido en eventos la importancia democrática de votar.

Les recomendó a las y los asistentes a aprovechar la formación académica y a estar abiertos al aprendizaje de manera constante, así como a ser recíprocos con la sociedad: “yo creo en la vida colectiva y esto se da por la participación que puedan ejercer todos; ahora hay una crisis de colectividad, nos hemos hecho muy individualistas y las redes sociales no nos han ayudado a esto: nuestro último fin debe ser el construir un mejor lugar para todos”.

La competencia es un torneo rápido, en el cual, a lo largo una semana, y 21 debates, se decidirán a los equipos campeones y subcampeones. En total participan 14 escuelas (cuatro Prepas UDG), divididos en 16 equipos (cinco de la UdeG), que corresponden a 120 alumnos y 16 coaches. La fase de grupos será el 23 y 24 de abril; los cuartos de final y las semifinales serán el 25 de abril y la final está programada para el viernes 26 de abril en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Las escuelas participantes son: Preparatoria 15; Preparatoria 10; la Escuela Vocacional de Guadalajara; la Escuela Politécnica de Guadalajara; el Conalep Zapopan; el Conalep Jalostotitlán; el CETI Colomos; el CETI Tonalá; el Cecytej; el Liceo del Valle y el Anáhuac Chapalita.

Los temas que se abordarán están relacionados con participación electoral y cívica; algunos de ellos son: ¿Se debe establecer una cuota de representatividad juvenil en los tres poderes del Estado?, ¿Los mecanismos de participación ciudadana en Jalisco son Incluyentes?, ¿Los mecanismos de paridad de género de los poderes de la unión son la estrategia adecuada para garantizar una representatividad equitativa en México?, ¿Se deben regular las redes sociales de los candidatos en los procesos electorales?, ¿Los debates presidenciales son la estrategia adecuada para fomentar el voto informado?, entre otros.

Lunes 22 de Abril de 2024