Liderazgo, tema central del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemoró el pasado 22 de abril
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), una de las brechas más significativas se encuentra en el mundo CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), debido a que la participación de las mujeres en la ingeniería, la investigación tecnológica y el desarrollo de software es todavía muy bajo.
En este sentido, es fundamental alentar a las niñas y jóvenes a conocer y adentrarse en ese mundo, así lo considera la doctora María de los Ángeles Camacho Ruiz, directora de la División de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario del Norte (CUNorte).
“Al incrementar la participación femenina en estas áreas se fomenta la equidad económica y profesional, proporcionando a las mujeres las herramientas necesarias para competir en la economía global y promoviendo un cambio cultural hacia la inclusión y el respeto en entornos tradicionalmente dominados por hombres”, dijo.
La presencia de mujeres en CTIM genera un ciclo virtuoso de empoderamiento que inspira a futuras generaciones, transformando no sólo la trayectoria individual de las mujeres involucradas, sino también el impacto macroeconómico de sectores enteros. Esto impulsa la productividad y el crecimiento económico, y contribuye a una sociedad más justa y equitativa, desafiando las normas tradicionales y redefiniendo los roles de género en áreas críticas para el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica, destacó Camacho Ruiz.
La ciencia y la tecnología es para las niñas y las jóvenes que tengan curiosidad por descubrir cómo funciona su entorno, que les guste aprender nuevas formas de resolver problemas, crear con creatividad maneras de comunicarse mejor, inquietud por crecer en una nueva disciplina, la cual requiere tiempo y esfuerzo, destacó la coordinadora de la licenciatura en Matemáticas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), maestra María Elena Olivares Pérez.
La doctora Gemma Alejandra Corona Núñez, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Teleinformática del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), dijo que es necesario promocionar las actividades a una edad temprana que se relacionen con tecnología: clases de programación, clubes de ciencias, campamentos, etcétera. Estas actividades pueden ser realizadas por mujeres que formen parte de estas áreas y que pueden brindar orientación, apoyo y sobre todo compartir sus experiencias dentro de la tecnología.
“Es importante fomentar el interés de las niñas y mujeres jóvenes para construir un futuro más equitativo dentro del campo de la tecnología, así como también darnos cuenta que dentro de estas áreas existen grandes oportunidades de desarrollo profesional que contribuyen a un cambio en nuestro futuro”, resaltó Corona Núñez.
De acuerdo con la directora de la División de Ingenierías del CUCosta, doctora María del Consuelo Cortés Velázquez, la tecnología es el puente que conecta al mundo entero, y esto abre importantes oportunidades a las mujeres, al estudiar una carrera en el área de CTIM.
“Al estudiar una carrera CTIM no sólo tendrás mejores oportunidades laborales, sino que además estarás contribuyendo a construir un futuro mejor, equitativo y sostenible para la sociedad”, compartió.
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la directora de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles), doctora Eréndira Álvarez Tostado Martínez, compartió un mensaje para niñas y mujeres jóvenes interesadas en las tecnologías.
“Cada una de ustedes tiene un potencial único para cambiar el mundo de manera significativa; no se desanimen por los obstáculos que puedan encontrar en su camino, sean perseverantes en alcanzar sus sueños. Sigan aprendiendo siempre y mantengan la curiosidad viva, el mundo necesita de su inteligencia y creatividad, ya que ustedes formarán parte del futuro de las CTIM”, dijo.