Fortalece SEMS su red inalámbrica

Durante 2016 se adquirieron 84 puntos de acceso para las 42 preparatorias regionales sede

En sintonía con la política institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el 2016, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fortaleció su proyecto de Red Institucional de Acceso Inalámbrico (RIAI) en las escuelas metropolitanas y regionales.

La coordinadora de Cómputo e Informática del SEMS, ingeniera Esmeralda Olmos de la Cruz, refirió que “con base en el interés de la UdeG en establecer puntos de conectividad en los planteles para solventar las necesidades de los estudiantes, en el Consejo Técnico de Tecnologías de la Información y en la propia Coordinación de Cómputo e Informática hemos trabajado para garantizar este objetivo”.

Por ello se contará con 84 puntos de acceso inalámbricos más para las 42 preparatorias regionales sede, con lo que se llega a un total de 323 puntos de esta clase de acceso y más de 20 mil usuarios soportados por la infraestructura de la red inalámbrica, cuando en 2014 había 251 puntos de acceso en el SEMS.

Además de tener un total de 13 mil 987 equipos de cómputo distribuidos en las escuelas del Sistema, en el último año se adquirieron antenas con el propósito de renovar aquellas que eran obsoletas e incrementar la cobertura. Así, los planteles regionales cuentan con dos puntos de acceso de internet inalámbrico nuevos: uno en interiores y otro para brindar cobertura en el exterior, por ejemplo, para ciberjardines.

“Además de las antenas, se procuró gestionar las mejoras necesarias para contar con una velocidad de acceso a internet de diez Mbps (megabits por segundo) en las 42 escuelas regionales”, añadió Olmos de la Cruz.

En el caso de las preparatorias metropolitanas, la capacidad de cobertura promedio aumentó de siete por ciento en el 2015 a diez por ciento en 2016, mientras que en su conjunto entre planteles metropolitanos y regionales, la cobertura pasará de 7.6 por ciento a 14 %.

Entre los retos que se atienden en 2017 se encuentran “ampliar el espacio en plataformas como Moodle y Google que sirven para hospedar ambientes virtuales de aprendizaje y, dependiendo de los recursos, continuar con el crecimiento de la red inalámbrica”.

Wendy Aceves
    Miércoles 15 de Febrero de 2017