Flexibilización de los procesos de formación, reto de instituciones educativas tras la pandemia

Este será uno de los temas del 12 Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, coorganizado por la UdeG

Cualquier avance hacia la flexibilización en los procesos de formación, que logren las instituciones de educación media superior y superior, tras la pandemia, es por sí mismo una ganancia, afirmó el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC).

 

“Me parece una ganancia enorme, sobre todo pensando en el interés del estudiante, que logra mayores oportunidades para completar su proceso de formación. La hibridación no es lo importante, para mí lo importante es que es la pandemia abrió una ventana de oportunidad hacia una mayor flexibilidad”, comentó en entrevista previa a su participación en el 12 Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, a realizarse del 8 al 15 de octubre.

 

No obstante, el experto advirtió que si la flexibilización se sostiene únicamente con el uso intensivo de la tecnología puede significar una desventaja para las instituciones que no tienen la capacidad ni el recurso para equiparse, pero sobre todo para los estudiantes que no cuentan con acceso a una conectividad de calidad.

 

De acuerdo con Pedró, la pandemia ha dejado como aprendizaje que tanto a nivel pregrado como en el medio superior, el contacto humano es un elemento determinante en el proceso de formación y de transformación de los estudiantes, por lo que las instituciones que ofrecen educación a distancia deben atender esta necesidad.

 

Agregó que la experiencia de los programas de educación a distancia, solía ser una experiencia centrada en un perfil de estudiante que acudía a esos programas como segunda oportunidad, pero que ahora, estas universidades se están dando cuenta de que su perfil está cambiando y por lo tanto tienen que ampliar las estrategias para dar salida a esa diversidad de perfiles que antes no existía.

 

“El contacto humano se puede conseguir con una videollamada, sabiendo que del otro lado tengo a un profesor o a un compañero que me identifica como persona y que quiere conversar conmigo para saber cómo estoy”, comentó el especialista.

 

El doctor Francesc Pedró dictará la conferencia inaugural del coloquio, titulada “Una perspectiva global sobre la educación superior a distancia tras la pandemia”, a realizarse el próximo lunes 11 de octubre a las 11:00 horas.

 

Para consultar los detalles del programa y registrarse como participante del coloquio, los interesados pueden visitar la página: https://12coloquiobachilleratos.udg.mx/.

  • Boletín Informativo No. 376
    Karina Alatorre
    Miércoles 29 de Septiembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía UDGVirtual