Firman acuerdo para llevar cine ambiental a Prepas UDG

Inició la XIII Muestra de Cine Socioambiental del FICG36 con la proyección del documental El sembrador

El Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha desarrollado, por más de una década, una amplia trayectoria de colaboración con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), al ofrecer a las Prepas UDG programas que contribuyen al logro de las competencias educativas exigidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre estos programas destaca el de aprovechamiento educativo del cine socio-ecológico que el museo realiza desde 2017 en diversas escuelas metropolitanas, donde, tras la proyección de documentales con los estudiantes presentes, tiene lugar un conversatorio en el que expertos temáticos realizan la deconstrucción y reconstrucción de las problemáticas contenidas en las películas.

Este programa lo implementa el Museo de Ciencias Ambientales desde 2016 con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y Medio Ambiente Cinema Planeta, en el marco de dicho festival.

El auditorio “José Cornejo Franco”, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, fue escenario, este lunes de la firma de un Acuerdo de intención de colaboración entre el SEMS, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México Cinema Planeta y el Museo de Ciencias Ambientales para impulsar un programa de aprovechamiento formativo del cine documental de temática socio-ecológica en las unidades y módulos de aprendizaje curricular de los diferentes programas educativos que oferta el SEMS de esta Casa de Estudio.

A través del cine documental socio-ecológico y en una plataforma virtual de aprendizaje, la intención es contar con una caja de recursos didácticos que favorezcan la complementación, actualización y profundización de los contenidos curriculares que los estudiantes de este nivel educativo trabajan en el aula.

Con la firma de sus directivos, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director General del SEMS; el licenciado Gustavo M. Ballesté, director de Cinema Planeta y el doctor Eduardo Santana Castellón, director General del Museo de Ciencias Ambientales, las tres instancias se comprometieron a explorar las posibilidades de impulsar el desarrollo de este programa educativo en todas las Prepas UDG.

Tras la firma se dio inicio a la XIII Muestra de Cine Socioambiental del FICG36 con la proyección del documental El sembrador (2018), que retrata la vocación por enseñar de un profesor rural en el Sur de México, “un sembrador de conocimiento en sus estudiantes”, como lo describe la reseña del filme.

La XIII Muestra de Cine Socioambiental continuará durante la semana al proyectar películas que combinan naturaleza, ecología y justicia social. El programa se puede encontrar dentro de la selección oficial del FICG.

MCS / CGCS de la UdeG
    Martes 05 de Octubre de 2021