Estrena el SEMS nuevo sitio: el objetivo fue diseñar un espacio que inspire en los usuarios agilidad, crecimiento y seguridad

La página, desarrollada en Drupal 9.5, ofrece confianza de navegación y mayores posibilidades en la distribución de los contenidos

El portal del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido renovado. Ahora, el www.sems.udg.mx cuenta con una interfaz más amigable y segura, una nueva careta con colores menos sombríos, y con módulos que anteriormente no estaban. El objetivo de este proyecto ha sido abrir una ventana en línea que sirva como enlace de comunicación y servicios para los distintos públicos que atiende el SEMS: académicos, personal administrativo y directivo, y desde luego, las y los alumnos de Prepas UDG.

 

El maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera, Secretario Administrativo del SEMS —y quien ha sido el que liderea el proyecto, junto con la ingeniera María Esmeralda Olmos de la Cruz, Coordinadora de Cómputo e Informática del Sistema— detalló que la nueva página, además de ser una herramienta que informa sobre el quehacer diario del Sistema, busca el posicionamiento de esta dependencia universitaria en el mundo digital y así, aumentar la confianza en los usuarios.

 

“Al ingresar encontrarán lo que necesitan: información de consulta, redes sociales, eventos y actividades de Prepas UDG y de la Red Universitaria; se decidió reestructurar una sección y crear dos más para mejorar la presentación y la búsqueda de los usuarios. Se modernizó el diseño y la distribución de la información que se presenta en cada área, volviendo al sitio más funcional; es decir, optimizando la experiencia del usuario en campos como: navegación, búsqueda e intepretación de la información”.

 

Una novedad es que se cuenta con un apartado destinado al Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), donde se encuentra todo lo relacionado a este órgano de gobierno: sus integrantes y quienes forman parte de las comisiones permanentes del mismo, así como a las y los representantes del CUEMS ante el Consejo General Universitario (CGU). Aquí, se reubicaron los documentos de informes del SEMS y se agregó el apartado de dictámenes y acuerdos correspondientes. Este espacio se alimentará periódicamente y se ajustará de acuerdo con las necesidades que se presenten. 

 

Por otro lado, se creó una nueva sección de Servicios, que es un área donde el cibernauta podrá ver lo que ofrecen las coordinaciones y direcciones de la administración central para la comunidad del SEMS. La página incluye algunos accesos rápidos, que se reestructuraron y se trasladaron al sitio principal: se mejoró su vista, pero conservando la distribución del contenido en tres grupos: alumnos, académicos y administrativos; esto para ayudarles a encontrar lo que buscan.

 

El licenciado Alberto Valencia Llovet, Jefe de la Unidad de Servicios de Cómputo del Sistema, señaló que el diseño ahora está pensado para los jóvenes de las Prepas UDG, para que les resulte fresco y agradable. Sobre la consulta de por qué diseñar un nuevo portal, el especialista explicó que se planeó para tomar las nuevas prestaciones de seguridad del desarrollo: “Drupal 7 —el soporte donde estaba programado el antiguo sitio— ya está llegando al fin de su tiempo de soporte y la versión instalada, 9.5, es más segura y responsiva”, lo que se refiere a que tiene mejor desempeño de navegación y conserva la capacidad de adaptarse a cualquier dispositivo desde donde se explore.

 

La adecuación del portal tomó alrededor de siete meses de trabajo. La plantilla base se otorgó desde la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la UdeG y el tiempo de adaptación se invirtió en acondicionarlo a las necesidades que se tienen en el nivel medio superior de la Universidad.

 

En este proceso también participaron dos miembros de la Dirección de Comunicación Social del SEMS: el licenciado Salvador Villalobos Alarcón, quien diseñó el aspecto del nuevo sitio y fue pieza determinante en la elección de colores y en la disposición de los contenidos; de igual forma, la maestra Verónica Alcalá García, quien complementó el diseño gráfico; cabe resaltar que ella es quien alimenta el portal de manera cotidiana con la información más reciente que se genera.

 

Villalobos Alarcón expuso que, referente a la selección de color, la intención fue crear un espacio que inspire tranquilidad, limpieza, agilidad, crecimiento y seguridad: “Las fortalezas que se pueden resaltar es que el nuevo sitio tiene un orden de los contenidos más atractivo, amigable, intuitivo, y se busca que continúe siendo responsivo”.

 

Por último, el maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera puntualizó que “esta página está hecha y pensada para la comunidad de Prepas UDG, para que la información esté a su alcance en un clic; esperamos que sea de su agrado y los invitamos a navegar en el portal”. Concluyó que de la misma forma en la que se ha reestructurado la página del SEMS, se hará lo correspondiente con las de cada una de las escuelas.

 

Para explorar el nuevo espacio de navegación del SEMS de la UdeG, visite: www.sems.udg.mx.

 

  • Boletín Informativo No. 097
    Víctor Rivera
    Jueves 21 de Marzo de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco