Estrechan lazos de colaboración la UdeG y las comunidades wixaritari

Construirán tres bachilleratos en la Región Norte de Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y comunidades wixaritari firmaron acuerdos de colaboración para incrementar la presencia de la institución en la Región Norte de Jalisco, mediante la construcción y operación de tres planteles de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, en los cuales se impartirá el Bachillerato Intercultural Bivalente.

Dicho acuerdo establece que la comunidad wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiata, otorgará en comodato a la Universidad dos predios: uno de 6 mil 716 metros cuadrados y otro de 43 mil 486 metros cuadrados. En tanto que Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan cederán también en comodato un terreno de 40 mil metros cuadrados a la UdeG, además la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán cederá en comodato un predio 40 mil metros cuadrados.

El rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la idea central es articular un programa que, por la dispersión poblacional de las comunidades, les ofrezca tiempo completo con dormitorios, que incorpore a labores productivas a quien curse este plan de estudios y que considere el español como segunda lengua.

“La propuesta es que juntos trabajemos para preservar la cultura wixárika. Esto sólo es el comienzo de un proyecto que la Universidad había anhelado desde hace muchos años. Queremos que los lazos de colaboración se incrementen, crezcan, rindan grandes frutos y nos unan más para conocer y hacer propias las cosmovisiones, las culturas y enriquecernos todos”, expresó Bravo Padilla.

Recordó que esta Casa de Estudio, fiel a su compromiso social, ha puesto en marcha diversos programas mediante los cuales ha contribuido a la cohesión, la defensa de los derechos, la salud y la educación de los pueblos originarios de nuestro estado.

“Hace 23 años se creó la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI), que ha dado voz y difundido las culturas indígenas de Jalisco y de diversas entidades federativas del occidente del país. Durante la actual administración se instituyó el Programa de Universidad Incluyente para promover y garantizar la igualdad de oportunidades. Tan sólo durante este año —a través de este programa—, 877 estudiantes de origen indígena reciben un estímulo económico para apoyar sus estudios”, precisó el Rector General.

Actualmente, la UdeG cuenta con una población estudiantil indígena de aproximadamente 3 mil 885 jóvenes, de los cuales 2 mil 450 cursan el bachillerato y mil 435 se encuentran inscritos en programas de educación superior.

Por su parte el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el interés de la Universidad por beneficiar a estas comunidades que han vivido en el rezago y desigualdad.

“Mi reconocimiento a las autoridades universitarias. Hoy transformamos nuestra realidad con hechos e impulsamos la infraestructura con la herramienta más poderosa que puede transformar a la sociedad de una nación: la educación”, subrayó.

La titular de la Coordinación General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, señaló que ya se cuenta con la inversión para realizar la primera etapa de dos planteles, cercana a los 50 millones de pesos.

“Una de las escuelas estará ubicada en San Miguel Huaixtita, de la comunidad de San Andrés Cohamiata. La inversión de la primera etapa está disponible para construir tres aulas, laboratorio de ciencias, y áreas de dormitorios, administrativa y bibliotecas; además de un takwá que es un patio en donde se puede compartir el aprendizaje y las canchas de usos múltiples”, explicó.

Rodríguez Armenta puntualizó que en Ocota de la Sierra, en San Sebastián Teponahuaxtlán, el terreno mide poco más de tres hectáreas y el proyecto conceptual incluye un núcleo de gobierno, académico y espacios comunes.

“Para esta primera etapa ya tenemos el recurso. Esperamos que el año que entra podamos tener a la primera generación en las aulas. La UdeG cumple el compromiso que hizo con estas comunidades”, concluyó.

El presidente de bienes comunales de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Claudio Montellano de la Cruz, felicitó a la UdeG por el logro histórico con estos pueblos, al llevar una educación de calidad para el desarrollo de sus jóvenes y respetar la cosmovisión cultural de los pueblos originarios.

“Estamos agradecidos. Hoy es un día importante para nosotros, y en coordinación con instituciones, los tres niveles de gobierno, trabajamos para fortalecer el proyecto que ha desarrollado la Universidad”, dijo.

Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el secretario general, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades.

Laura Sepúlveda
    Martes 07 de Noviembre de 2017