“¿Está bien hablar sobre sexualidad?” One to sex tiene la respuesta

One to sex… sexualidad paso a paso es un proyecto del SEMS de la UdeG que busca llevar información completa y confiable a estudiantes de Prepas UDG

Hablar de sexualidad no solamente tiene que ver con hablar respecto al coito; sino hacerlo desde el desarrollo de cada persona, desde el crecimiento y la elección de género; así lo señaló la maestra Isabel Pérez Valdés, psicóloga y sexóloga educativa, que actualmente es profesora de la Preparatoria 19 y coordinadora académica de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); “la sexualidad también es la parte afectiva y de expresión”, aseveró (consulta el capítulo en: https://bit.ly/42an3MU).

 

“La manera en la que nos presentamos con otras personas tiene que ver con la sexualidad y cómo nos relacionamos también. Todos los cambios que se experimentan, no sólo en la adolescencia y juventud, sino, incluso en la adultez y la vejez. Nuestro cuerpo nunca deja de cambiar”, expuso.

 

Agregó que un punto que suele ser de morbo es el que vincula a la sexualidad con el erotismo y el placer, a pesar de ello, enfatizó que hablar de sexualidad, conocerse a sí mismo y poder comunicarlo con otros, de manera respetuosa y abierta, puede llevar a vincularse con las otras personas con las que se relaciona, “la sexualidad abarca todo”.

 

Ante la pregunta expresa de si está bien hablar de sexualidad, Isabel Pérez opina que “no sé si hablar de si está bien o mal sean los términos correctos, porque si es algo que como persona se necesita, es correcto hablar de placer. No podemos dejar de lado el hablar de placer cuando hablamos de sexualidad; el hablar sobre placer ayuda a tener una sexualidad mucho más saludable y alimenta como persona al sentirte bien contigo mismo y poderte desarrollar al aceptar, expresar y poder vivir la sexualidad”.

 

A su vez, el poder hablar sobre sexualidad abiertamente ayuda a combatir el tema en relación a como se aborda en entornos donde se difunde información errónea que se nutre a partir de experiencias de otros que muchas veces no son las correctas. Hablar permite generar un mejor desenvolvimiento y lleva a ver a la sexualidad como algo humano y no como un tabú lleno de secretismos.

 

Para Pérez Valdés, también el hablarlo permite abrir espacios de diálogo íntimos, que abonen a la autoexploración del placer para tener una sexualidad más sana. En ese aspecto, una de las preguntas más repetidas en One to sex… sexualidad paso a paso, es: “¿Masturbarnos está mal?”, esto dice la especialista.

 

“Si todos aprendiéramos a observarnos, literal, frente a un espejo y decir «okay, este es mi cuerpo y así está formado», eso sería un primer paso increíble en la vida sexual de todas las personas”, (consulta el capítulo completo en: https://bit.ly/409L5pB).

 

Añadió que una o un joven que aún no tienen con quien experimentar su sexualidad, otra opción es la de explorar su propio placer, que está ligado a conocer el propio cuerpo y los órganos sexuales con el fin de “tocarlos e identificar lo que a cada quien le gusta; eso es muy importante” para desarrollar una sexualidad sana.

 

Sobre el practicar la autoestimulación, Isabel Pérez detalla que mientras exista estabilidad física y emocional, la masturbación no es mala: “la exploración puede ir al nivel que cada quien quiera. Es muy saludable teniendo las precausiones, en relación a higiene; la autoestimulación es una muy buena opción para ejercer la sexualidad”, finalizó.

 

Recuerda que One to sex… sexualidad paso a paso es un espacio donde puedes dejar de forma anónima tus consultas sobre el ejercicio de tu sexualidad o de cualquier mito o tabú relacionado a esta (https://bit.ly/3TfaJa0), con el fin de resolver a cada pregunta con información completa y confiable.

 

Para participar puedes acceder a la consulta que se ubica en: https://bit.ly/3Hbc6ki. Las preguntas se responderán en los distintos canales de difusión con los que cuenta el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG como Facebook: https://www.facebook.com/sems.udg; Twitter: @sems_udg; Instagram: @sems_udeg; Youtube: @SemsUdeG; y Tiktok: @sems_udeg.

 

  • Boletín Informativo No. 111
    Víctor Rivera
    Martes 14 de Marzo de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco