¡Es momento de la final! Esta semana serán las competencias que determinarán a los mejores del Campeonato Interprepas UdeG

Participan estudiantes de todo el Estado, en nueve disciplinas

Con la participación de mil 778 atletas de bachilleratos metropolitanos y regionales, en nueve disciplinas deportivas, fue inaugurada la etapa final del Campeonato Interprepas de la Universidad de Guadalajara (CIUDG), organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y que se celebró en distintas sedes deportivas, siendo el Complejo Deportivo Universitario (CDU) donde sucedió la ceremonia protocolaria.

Durante este acto, el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, expresó que el deporte es una de las pocas alternativas que tienen los jóvenes para no voltear a ver el camino equivocado.

“Se están preparando una serie de proyectos y actividades pensando en la formación integral de todas y todos ustedes, con la idea de que haya más cosas fuera del aula, para que a la escuela no solamente vayan a aprender lo básico, para que no solamente tengan una formación académica, sino que también aprendan una serie de actividades que les sirvan para la vida a través de los valores que se promueven en el deporte”, apuntó.

Añadió que lo que se hace desde Vida Saludable del SEMS se emplea con mucho corazón y pasión, “es un enorme orgullo trabajar de lado con personas que promueven estas iniciativas”.

La coordinadora de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del SEMS, maestra Sofía Villaseñor González, dio la bienvenida a los participantes a la competencia, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo, e informó que se preparan más actividades.

“Les quiero dar la más cordial bienvenida a nuestro cierre, a la etapa final; los que están aquí son los mejores de cada región. Vamos a generar más proyectos, ya que este año es el del fomento a la formación integral”, indicó.

El juramento deportivo estuvo a cargo del atleta Juan Diego Méndez, estudiante de la Preparatoria 7, quien a lo largo de su estancia en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco ha ganado un total de ocho medallas de oro nacionales y siete de plata nacionales, en las disciplinas de para-atletismo y para-natación en tres ediciones de los Para-Nacionales en los que ha participado.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades del SEMS e incluso directores de distintas Prepas UDG, asimismo, el maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador general de Servicios Universitarios de la UdeG, quien también es presidente del equipo de futbol Leones Negros, acerca de su asistencia, el maestro Barba Delgadillo aseveró que visores de “los melenudos” estarían en las finales de futbol para captar talentos para el primer equipo, tanto de la masculina, como de la femenina.

Quien igualmente estuvo en el presídium, fue la maestra Marcela Hernández del CODE Jalisco, con quienes se emprenderán los proyectos previamente mencionados. Cabe destacar que en esta ocasión se dio un batazo de arranque que fue dado por el propio César Barba.

La etapa final incluye las disciplinas de: atletismo, ajedrez, basquetbol, béisbol, sóftbol, futbol asociación, volibol de sala, volibol de playa y balonmano; las cuales se disputarán en 11 sedes entre universitarias y externas, y se llevarán a cabo 80 premiaciones. Es necesario precisar que esta competencia se realiza cada año, con etapas preliminares que ponen en competencia a las distintas Prepas UDG por regiones, a manera de eliminatorias, hasta llegar a su momento cúspide donde se desarrolla un mini-torneo de cierre (la final del CIUDG), que es el que condecora a las y los mejores en las disciplinas promovidas.

Laura Sepúlveda / Víctor Rivera
    Lunes 27 de Marzo de 2023