Encabezarán madres de desaparecidos marcha por la justicia, convocada por estudiantes y ONG

El objetivo es hacer un llamado nacional a la paz y exigir justicia por la muerte de Salomón, Daniel y Marco así como por los miles de casos similares en Jalisco y México

Madres de hijos desaparecidos en Jalisco encabezarán la marcha programada para la tarde de este jueves 26 de abril, y convocada por la Red Interuniversitaria de Jalisco, cuyo motor es exigir justicia por la muerte de los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y las tres mil personas que oficialmente se han reportado en Jalisco como desaparecidas.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, que forma parte de dicha Red, informó en rueda de prensa, que se está convocando a las 17:00 horas en la Rambla Cataluña, junto al Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de donde se partirá rumbo a la Glorieta de los Niños Héroes (bautizada simbólicamente como la Glorieta de las y los desaparecidos).

Acudieron a esta rueda de prensa para respaldar esta marcha: el presidente del Consejo Estudiantil del Tec de Monterrey, Irving Ricardo Quintero; el representante del Consejo Político de la Universidad del Valle de Atemajac, Daniel Hurtado Yépiz; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Juan José Tinoco y el presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, Andrés Álvarez Maxemín.

El dirigente de la FEU, Explicó que la marcha estará encabezada por los colectivos de las madres de los desaparecidos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y Por Amor a Ellas, además de familias de las y los desaparecidos y jóvenes de diferentes universidades y del Consejo de Jóvenes Empresarios.

Agregó que el objetivo es hacer un llamado nacional a la paz, pues los jóvenes están aterrorizados al darse a conocer, en días pasados, la muerte de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

“Y esta justificación que hacen de que los muchachos estaban en el lugar y momento incorrectos, nos parece que todo el país se ha convertido en un lugar de momentos incorrectos. Estamos muy preocupados. Esperamos que esto haga eco en toda la república y a nivel internacional, porque esta situación contra los jóvenes, contra la sociedad desprotegida, no puede seguir. Tenemos expectativas de que este coraje que siente la ciudadanía devenga en cambios institucionales”, agregó Medina Varela.

Respecto a la realización de otra marcha convocada por otros grupos a la misma hora, afirmó que todas las manifestaciones son bienvenidas, y entre más se realicen es positivo.

El presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y vocero de la Red Interuniversitaria de Jalisco, Óscar Augusto Juárez Mora, afirmó que las distintas agrupaciones estudiantiles hoy más que nunca deben de estar unidas.

“No habíamos trabajado juntos; esto que ocurre hoy, nos convoca, y el reto es continuar por la misma línea”, dijo.

La señora Ángela Pelzer, representante Fundej, señaló que esperan la solidaridad de la sociedad, no solo en Guadalajara, sino en distintos rincones del país.

“Acompáñennos, aunque ustedes no estén en esta situación. A cualquiera le puede pasar sin importar posición social o a qué se dediquen. Las madres iremos al frente con nuestra bandera de dolor. Les sugerimos que vayan vestidos de blanco, porque esto es un llamado a la paz. No dejen de estar con nosotros, porque les aseguramos que si ustedes están en esta misma situación, nosotras no las vamos a dejar solas, ni Fundej, ni los demás colectivos”, declaró.

Medina Varela confirmó que alumnos del CAAV se sumarán a la marcha.

Julio Ríos
    Miércoles 25 de Abril de 2018