En febrero se podrán hacer los registros para contender en el Concurso Estatal de Cortometrajes Jalisco 2023

La Muestra de Cortometrajes será para los últimos días de mayo

De la mano del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) y la Cineteca FICG; el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha consolidado una competencia que estimula y contribuye al desarrollo de pensamiento creativo, crítico y reflexivo: el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco. Este 2023, el SEMS ha publicado la convocatoria para las y los estudiantes de bachillerato del estado.

 

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, aseveró que el hecho de que alumnos de preparatoria dediquen tiempo y esfuerzo en la elaboración de una pieza audiovisual también les permite el desarrollo de un pensamiento abstracto, “ya que tienen que traducir en imágenes en movimiento lo que se desea contar y para ello se emplea el lenguaje simbólico que está presente siempre en la creación artística, además se promueve el trabajo colaborativo y en equipo y en general favorece el desarrollo de habilidades socioemocionales”.

 

Año con año, las y los participantes han proyectado sus trabajos en pantallas como la del Cineforo FICG y recientemente en la Sala Guillermo del Toro en la Cineteca FICG, con producciones que abordan la esencia del ser humano, su individualismo, fenómenos sociales revisados desde la colectividad y su proyección cultural, hasta historias de amor y superación. La convocatoria de la competencia se circunscribe a las categorías de: animación, documental y ficción.

 

Mendoza Roaf comentó que el ser partícipe de esta edición hace que las y los jóvenes seleccionados para la Muestra Estatal de Cortometraje 2023 sean partícipes de distintas actividades como: charlas con expertos de la industria, la proyección de sus cortometrajes en pantalla grande, la socialización entre pares y quienes resulten ganadores o ganadoras, así como la obtención de premios.

 

Para la inscripción al Concurso es necesario que se cuente con un correo de Gmail para llenar el formulario que se hará público del 6 al 13 de febrero en la siguiente liga: https://forms.gle/n3WJAcywznxSeWVp6; posteriormente se deberá dar seguimiento a lo que establece la convocatoria que se puede revisar íntegra en la página del SEMS, en el enlace: https://bit.ly/3XNwNJN.

 

La Coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS recomendó tomar en cuenta algunas particularidades para la elaboración del trabajo, entre las que destacó: la elección de la historia a contar, el equipo con el que se grabará y sobre todo, el cuidar el lenguaje cinematográfico; es de suma importancia destacar la narrativa visual.

 

También, Mendoza Roaf comentó que, acorde con lo que participantes de ediciones anteriores han externado, la producción de los cortometrajes puede variar en tiempos, pero una media para que se pueda tener un recurso competente puede oscilar los dos meses.

 

“Puede ayudarles el ver cortometrajes de otros autores, principalmente de directores o directoras reconocidos, ya que eso les permite tener un referente del manejo del lenguaje audiovisual y las historias que cuentan. En el caso de quien le interese participar en la categoría de documental, debe ver documentales y observar cómo están estructurados”.

 

Concluyó que para el SEMS, el poder ofrecer un Concurso de Cortometrajes significa la oportunidad de brindar a las y los estudiantes de la media superior de Jalisco espacios de expresión en las artes audiovisuales: “Significa ofrecer a las y los jóvenes espacios de sana convivencia, asimismo promover y difundir el arte en la sociedad jalisciense, asumiendo la tarea de uno de los ejes estratégicos de nuestra institución”, sentenció.

 

Cabe destacar que de los trabajos participantes, un jurado con amplia experiencia en cine elegirá a los 20 mejores cortometrajes que serán proyectados en día que se realice la Muestra, que será la última semana de mayo, con fecha concreta y lugar por confirmar. Ahí mismo se realizará la ceremonia de premiación precedida de una alfombra roja. Lo común de esta competencia es que las proyecciones se hagan en la pantalla grande.

 

  • Boletín Informativo No. 019
    Víctor Rivera
    Viernes 20 de Enero de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco