El SEMS avanza hacia la cobertura total al diversificar las opciones de bachillerato para distintas comunidades de Jalisco

En el informe de actividades 2017 se resaltó la atención a diversos grupos sociales y la creación de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika

Al día de hoy, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un referente en el país, por su trabajo en la cobertura, en la distinción por su calidad en la educación que ofrece y por promover la inclusión de  diversos grupos sociales, explicó el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, durante el informe de actividades 2017 presentado este 12 de febrero, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías.

Resaltó que la labor del SEMS, sistema universitario más grande del país, impacta directamente a 109 de los 125 municipios del estado, lo que se traduce en una cobertura del 87 %: en total la educación media superior de la UdeG se atiende a través de 172 planteles —distribuidos en 71 preparatorias sede, 94 módulos y 7 extensiones—. La población de alumnos que son atendidos supera los 152 mil jóvenes.

Hizo énfasis en que la actual oferta del Sistema consta de 30 planes de estudio: el Bachillerato General por Competencias (BGC), el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), y 28 opciones tecnológicas.

Acerca de la calidad educativa subrayó que la Universidad cuenta con 135 planteles con distinción en alguno de los tres niveles del Sistema Nacional de Bachillerato, además, la UdeG es líder a nivel nacional al contar con 19 preparatorias en el máximo nivel.

Agregó que, gracias al apoyo que el Sistema ha otorgado a la investigación, se logró la primera patente de la UdeG en el nivel medio superior, con el trabajo llevado a cabo por la docente de la Preparatoria 19, maestra Sandra Jara Castro y la alumna del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías Andrea Arreola, quien fuera estudiante de la Preparatoria de Tonalá. El resultado es un aglomerado compuesto por papel, aluminio y plástico.

Espinoza de los Monteros Cárdenas enmarcó el gran avance que se ha tenido con la consolidación de la oferta de idiomas con opciones como chino mandarín, italiano, francés, inglés y alemán, esto a la par de la creación de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Ser global que busca formar a los jóvenes en una segunda lengua.

Asimismo, destacó la vinculación que el Sistema realiza con todas las regiones del estado al activar cuatro polos culturales en las regiones Ciénega, Sur, Norte y Costa Sur, con lo cual se fomenta la cultura y se forjan promotores culturales.

Añadió que los esfuerzos del Sistema también se enfocan a la promoción de una cultura de la inclusión: el SEMS atiende a Personas Sordas y amplió la oferta del bachillerato para atender a comunidades indígenas con la creación de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika.

Por último, exhortó a quienes forman parte del SEMS a continuar con un trabajo de calidad orientado a alcanzar los objetivos claves de la educación, como es la cobertura total, “Uno de los retos inmediatos que debemos afrontar es el de generar las estrategias para atender la demanda y reconocer los escenarios de las dinámicas poblacionales. Continuaremos con nuestros esfuerzos para satisfacer la demanda del servicio de bachillerato para favorecer a los jóvenes de Jalisco”, concluyó.

Por su parte, el rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó el incremento que en los últimos cinco años la Universidad ha tenido en el nivel medio superior, en el que se aumentó el cupo en 23 mil 500 estudiantes de manera equilibrada, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en las regiones del estado.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por palear asimetrías y abatir rezagos, en cinco años el incremento del gasto de operación es del 36 % al SEMS, en servicios personales ha sido del 40 % y de acuerdo a los indicadores del 2018 y para el siguiente año, la inversión hecha al Sistema será superior a los 2 mil 83 millones de pesos, inversión histórica que nunca había tenido el SEMS y celebro que podamos haber concretado y materializado, gracias especialmente al trabajo de todos. Adicional a esto hicimos una inversión de casi 59 millones de pesos en cuestiones de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Reconoció el trabajo realizado por la administración para alcanzar niveles de calidad educativa, de infraestructura así como de cobertura en el bachillerato en el estado de Jalisco, “la diversificación de la educación media superior nos permite obtener logros en el alcance a regiones como la Norte del estado, donde ya atendemos a comunidades wixárikas. La Universidad ha avanzado en el cumplimiento del derecho constitucional de los jóvenes de tener derecho a la educación así como de tener elementos de calidad para contar con una formación integral”, concluyó.

El Informe de Actividades 2017 del Sistema se rindió ante el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), así como autoridades y estudiantes universitarios en la sede del SEMS.

Lunes 12 de Febrero de 2018