Se trata de diplomas, reconocimientos y nombramientos que dan cuenta de una parte de la trayectoria de uno de los más destacados escritores jaliscienses
Siete documentos enmarcados, entre premios, reconocimientos y nombramientos que dan cuenta de una parte de la trayectoria del escritor Mariano Azuela, fueron donados hoy por el escritor tapatío Felipe Garrido, por conducto del historiador José María Murià, a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ).
Los documentos estarán expuestos en el Archivo Histórico, en la Sala de lectura, sección en la que se albergan una serie de documentos de gran riqueza cultural, un área a la que acuden especialistas e investigadores, informó el director de la biblioteca, licenciado José Trinidad Padilla López.
José María Muriá contó que el escritor Felipe Garrido no recuerda cómo llegaron a sus manos esos diplomas y documentos enmarcados de Azuela, por lo que consideró conveniente donarlos a la BPEJ.
El director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, doctor Sergio López Ruelas, aplaudió el que estos documentos de Azuela se incorporen a la memoria de los jaliscienses que alberga la biblioteca.
Uno de los documentos donados reconoce a Azuela como miembro fundador de El Colegio Nacional, y data del 15 de mayo de 1943; otro notifica su elección como miembro de The Hispanic Society of America, el 3 de noviembre de 1943.
Otro fue expedido por el Ateneo de Ciencias y Artes de México, y es un premio de literatura por su novela Avanzada, data del 24 de febrero de 1941; uno más es un diploma que le reconoce sus altos merecimientos y nobles servicios prestados a la patria a lo largo de una vida laboriosa y fecunda en el campo de la literatura, por el mérito sobresaliente de su obra Los de abajo, y data del 4 de noviembre de 1949.
Fue donado también otro diploma donde consta que recibió el primer premio en el Concurso de Grupos Teatrales, el 25 de abril de 1950, por la misma novela de Los de abajo.
Mariano Azuela (1873- 1952) fue un novelista que nació en Lagos de Moreno, Jalisco. Mediante sus cuentos, relatos, novelas y ensayos da su visión de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX. Con obras como Los de abajo funda la corriente de la novela de la Revolución Mexicana.
Fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana en 1942, y recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1949.