Distingue la UdeG el legado de sus administrativos jubilados

En una ceremonia emotiva en el Conjunto Santander, fueron reconocidos 340 jubilados, quienes construyeron la Universidad de los últimos 30 años

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció la entrega, dedicación y talento de 340 trabajadores administrativos jubilados en el periodo de 2019 a 2022 de la Red Universitaria, en una ceremonia amenizada por música de mariachi.

La ceremonia de gratitud hacia los jubilados tuvo lugar en la sala “Plácido Domingo” del Conjunto Santander de Artes Escénicas, que engalanó la pasarela de los trabajadores que entregaron los mejores años de sus vidas al servicio de miles de universitarios.

El rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció la tardanza en el reconocimiento de quienes dedican su vida al crecimiento de la universidad con el sacrificio de tiempo a su familia y atención de sus hogares.

“Nos tardamos en hacerlo, pero hoy reconocemos su dedicación a la universidad y, por esto, también agradecemos a sus familiares, ya que por su trabajo descuidaron su casa: les agradecemos a sus familias por compartirlos con la institución”, dijo.

Dijo a las y los jubiladas que tienen en la universidad su casa, pues pertenecen a la generación más exitosa de la historia universitaria.

“Estoy seguro de que Fray Antonio Alcalde reconocería a esta generación como la mejor porque con ustedes las preparatorias crecieron, antes sólo eran siete, y en los últimos 30 años la universidad pasó de una cobertura de nueve a 125 municipios con 176 planteles”, informó.

En la primera ronda de entrega de medallas a 178 universitarios de los centros universitarios se escucharon las porras y ovaciones de los familiares.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), licenciado José de Jesús Becerra Santiago, destacó la organización de la primera ceremonia dedicada a agradecer sus servicios.

“A estos trabajadores jubilados no les habíamos agradecido sabiendo que son quienes más tiempo dedicaron a forjar a la Universidad como una de las mejores del país”, declaró.

Remarcó la entrega en la construcción de una universidad de excelencia en transparencia, rendición de cuentas, calidad, y con el rector mejor calificado entre todas las instituciones públicas del país, así como quienes crearon la Red Universitaria, la FIL de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine y el Centro Cultural Universitario.

“A quienes se jubilaron antes que ustedes no pudimos agradecerles como ahora lo hacemos, no les dimos un gracias de frente, un papel, ni un adiós. Pero hoy a ustedes les agradecemos por el esfuerzo en estos años al servicio de la UdeG”, dijo.

En la segunda ronda, también colmada de ovaciones de los asistentes, se les concedieron medallas a 91 jubilados del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y a 71 de la Administración General.

La representante de los jubilados homenajeados, Irma Margarita Navarro Rodríguez, consideró que la Universidad no sólo fue un trabajo, sino su segunda casa y sus compañeros, su segunda familia, y las autoridades, antes estrictas, cambiaron durante la gestión del Rector Villanueva Lomelí.

“Usted es el rector más cercano que nos volteó a ver; que, con hechos, nos ha demostrado lo importantes que somos para la institución; y Jesús Becerra se ha vuelto amigo defensor, amigo y aliado en las condiciones de trabajo”, destacó Navarro Rodríguez.

Dijo que las autoridades han evolucionado con jefes más empáticos y preocupados por sus trabajadores, sin amenazas ni maltratos para crecer junto con ellos en más de 30 años de trabajo.

El mariachi “Nuevo Jalisco” amenizó la ceremonia y el brindis final con la interpretación de las canciones como “Viva Jalisco” o “Viva Veracruz”.

Adrián Montiel
    Jueves 16 de Marzo de 2023