Distingue el SEMS a los mejores trabajos audiovisuales que contendieron en la final del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2023

La muestra de los 20 finalistas y la ceremonia de premiación se llevaron a cabo en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG

El Mejor Cortometraje de la edición 2023 del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco también se llevó el Premio del Público, que fue para Arriba está solo, una ficción realizada por jóvenes de la Preparatoria de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), liderados bajo la iniciativa de Gerardo Martín Carrillo Romo.

Por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga volvió a destacar, luego del gran papel que tuvo en la edición 2022 al llevarse tres premios y dos menciones honoríficas (consulta la información de la edición pasada, aquí: https://shorturl.at/gsu04); este 2023, este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se hizo de la Mejor Animación, con Margaritas de Laura Jacqueline Cástulo Joya, y Mejor Documental, para Como en Casa, de Leonardo David González.

El premio a Mejor Ficción se lo llevaron el grupo de chicos del Módulo Tlaquepaque, de la Preparatoria 12, con Cristina, liderados por José Francisco Ruiz, quienes narraron la cruda realidad que se vive dentro del mundo de la drogadicción. Las y los galardonados se llevaron una estatuilla diseñada por la cineasta y escultora Rita Basulto, además de otros premios como cámaras de video, y el mejor corto fue acreedor a una beca para cursar el diplomado en cine que oferta el Departamento de Imagen de Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Durante la ceremonia de premiación, autoridades del SEMS y realizadores de cine tapatíos se dieron cita para reconocer el trabajo de las y los participantes. Por ejemplo, Angélica Sotelo, quien formó parte del jurado y se ha desempeñado en la industria audiovisual expresó que a partir de este momento, quienes deseen optar por el cine como profesión, deberán de explorar las formas variadas de contar historias, así como de consumir mucho cine.

Por su parte, la directora de arte y parte del jurado, Eileen Nava se dijo motivada de ver una nueva generación con mucha creatividad y dominio de técnicas que son consideradas complejas dentro de la industria, como lo es la animación y el stop motion; el cineasta y también jurado, Alex Briseño aseveró que los proyectos presentados le llenaron de energía y puntualizó que la carrera en audiovisuales es un camino mágico y lleno de aprendizajes.

Por último, el fotocineasta Carlos Valencia, quien el día previo impartió una charla sobre cine a las y los finalistas, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías (consulta lo referente a esta actividad aquí: https://shorturl.at/uITU2) recordó que los premios son alicientes para continuar, pero que el objetivo de las y los cineastas debe ser el contar historias.

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS y quien acudió en representación del maestro César Barba Delgadillo, reconoció la labor de las y los participantes, ya que externó que “expresar por medio de un corto es jugar a la intersubjetividad de cada uno, con la realidad que se quiere plasmar y la que se tiene en frente; eso tiene mucho valor y deja notar que se tiene una riqueza intelectual extraordinaria. Gracias por retratar la manera en la que ven el mundo”, finalizó.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de difusión y extensión del Sistema y principal responsable de la organización del evento, aplaudió el esfuerzo de todos quienes hacen posible esto y que abren espacio para que se den a conocer los proyectos de los adolescentes de Media Superior.

Previo a la premiación, las y los asistentes recordaron el legado del licenciado Raúl Padilla López, quien falleció el pasado mes de abril, y fuera un hombre destacado impulsor de la educación y la cultura. Entre su legado destaca la edificación del Centro Cultural Universitario, donde se sitúa la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara), lugar donde se llevó a cabo Muestra y Premiación de la edición 2023 del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco.

Viernes 26 de Mayo de 2023
    Zapopan, Jalisco