Distingue el Ayuntamiento de Guadalajara a comunidad de la Preparatoria de Jalisco por capacitación de prevención de la violencia

La actividad se desarrolló luego de la agresión que sufrió una estudiante en septiembre pasado

Más de dos mil estudiantes de la Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibieron la Capacitación Integral en Temas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia promovida por el Ayuntamiento de Guadalajara a través de cinco talleres denominados: Mujer segura, Factores de riesgo y prevención, Cultura de la legalidad, Educación para la paz y Seguridad cibernética; impartidos del 17 de septiembre al 27 de noviembre.

El director de la escuela, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, quien recibió el reconocimiento simbólico a nombre de la comunidad que se sumó a esta actividad vinculante, recordó los actos de violencia que han impactado a la comunidad e hizo hincapié en que la propuesta se desarrolló luego de que la exigencia social del alumnado por el acto culminó con la  agresión a una estudiante del plantel en septiembre pasado.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que la experiencia desarrollada por la comunidad de la Preparatoria de Jalisco dota de herramientas a los adolescentes en torno a la cultura de la paz para abonar a la reconstrucción del tejido social, así como a la promoción de la seguridad del municipio, misma que se puede permear a toda la entidad.

“Todavía tenemos retos muy importantes, como la violencia ejercida contra la mujer: debemos trabajar con ahínco dentro y fuera de la Universidad para erradicarla. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nuestro país es uno de los que estamos obligados a entablar mayores esfuerzos para la prevención y la manifestación de este tipo de violencia. Aunque también es un reto en México acabar con todas las muestras de violencia que han lacerado a nuestra sociedad, por eso aplaudimos esta participación conjunta”.

Por su parte, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, explicó que la participación de los estudiantes de la Preparatoria de Jalisco en esta serie de capacitaciones pone como ejemplo tanto dentro de la UdeG como fuera de ella y la refleja como una comunidad  interesada por participar y convertirse en agente de cambio y transformación de su entorno; recordó el acto acaecido contra la alumna de este plantel el pasado mes de septiembre y señaló que esta respuesta desde el gobierno municipal es una intervención que vincula al SEMS con el enfoque de prevenir.

“El cambio positivo propuesto por ustedes es una acción sumamente significativa. Veo en esto no sólo una mejora en las condiciones de su infraestructura, sino también a adolescentes críticos que están involucrados en las problemáticas de su entorno, al solicitar y sumarse a una agenda de capacitación relacionada a fortalecer el orden cívico de nuestro municipio”.

Posterior al evento, personal de la Policía de Guadalajara y del Escuadrón Antibombas realizó una demostración con el agente canino Cocu, que dio una exposición de sus habilidades y capacitación en la detención de individuos y el rastreo de artefactos explosivos. Asimismo se efectuó una simulación con respecto al protocolo a seguir en caso de la localización de una bomba en algún espacio público que haya sido reportada a las autoridades.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019