Dispone la DDU sus servicios de orientación en línea a la comunidad de la UdeG durante el aislamiento por Covid-19

Próximamente tendrán una Webinar además de que facilitan sus canales para contactar y denunciar cualquier vulneración

A pesar de la pandemia de Covid-19 (Coronavirus) y las medidas de aislamiento, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pone a la disposición de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios diversos canales para emitir quejas acerca de acciones que pudieran vulnerar cualquier garantía que se presente durante este periodo de aislamiento en las relaciones que se lleven a cabo a través de la vía digital que ha dispuesto la Casa de Estudio para culminar el ciclo de estudio 2020-A.

La maestra Ivon Guadalupe González Tinoco, enlace de la DDU en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseguró que en este periodo también se pueden afectar derechos entre la relación de docentes y alumnos, sobre todo en el momento en el que un profesor se puede negar a recibir una tarea retrasada o distintas limitantes que se antepogan para no brindar la clase que se transmite por canales en línea.

“Hemos recibido quejas y solicitudes para pedir asesoría. Incluso, hemos encontrado comentarios de jóvenes que no cuentan con acceso a internet y eso es algo muy importante porque si no se cuenta con el servicio por cuestiones económicas es necesario que seamos flexibles. Ya lo había externado el director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo, de que se consideren mayores plazos, además de disponer de distintos métodos para que el alumno aprenda y sobre todo generar empatía”.

La DDU trabaja actualmente en la asesoría jurídica, en la orientación de casos y en la atención psicológica de quienes presentan alguna queja, todo a la distancia. Asimismo se llevarán a cabo actividades con el objetivo de dar a conocer más el peso que tiene esta dependencia en la UdeG que es de reciente creación: se tendrá una Webinar sobre capacitación en derechos universitarios, la intención es que se conozca ampliamente la labor de la Defensoría y se dé por entendido que es un mecanismo que no sólo es para el estudiante, sino también para el profesor, el trabajador, el directivo o incluso el egresado; la fecha se confirmará en los próximos días.

González Tinoco agregó que: “los Derechos Universitarios son para toda la comunidad universitaria. Un docente también puede ser acosado y violentado por los estudiantes y es ahí donde queremos que se den cuenta del trabajo que hacemos, porque la intención no es ponderar a ningún grupo por encima de otro, sino brindar mecanismos de apoyo a sus derechos para cualquier universitario de nuestra institución basados en la ley”.

Las solicitudes o quejas que reciba la DDU pueden ser turnadas a través de los correos: ddu@redudg.udg.mx, ddu.sems@redudg.udg.mx o defensoria@sems.udg.mx; en caso de requerir más información puede ingresar a la página web www.ddu.udg.mx o seguirlos en Facebook que se encuentra como: Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara y en Twitter como: @DDUUDGOFICIAL.a

Martes 28 de Abril de 2020