Diseña el SEMS Violentómetro que se centra tanto en la víctima como en el victimario

A través del programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género el recurso se elaboró y distribuyó entre toda la comunidad estudiantil de Prepas UDG

El pasado 25 de noviembre fue un día muy simbólico. Cientos de estudiantes tomaron la Plaza Juan Pablo II en Zapopan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ahí —con la presencia de la escritora Cristina Rivera Garza, premio Pulitzer por su libro El invencible verano de Liliana (2021)— se presentó en un performance el Violentómetro diseñado por el programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

La maestra Margarita Rodríguez, responsable de este proyecto describió que aquella tarde hubo una joven que representaba la muerte y un par de poetas (una joven y un joven) que intercalaban la voz de Liliana —víctima de feminicidio y hermana de Cristina Rivera Garza— quienes dieron lectura de la obra que fue cotejada con el Violentómetro para medir el grado de violencia manifiesta que se presentó en el caso. La intervención estuvo acompañada del tejido colectivo Sangre de mi Sangre con la Colectiva Hilos, con el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (Itrali) organizador del evento y con la doctora Susana Muñiz del Centro de Estudios de Género de la UdeG.

 

Esa fue la primera aparición del Violentómetro; posteriormente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el recurso se distribuyó en todos los planteles de bachillerato del SEMS a manera de separador de libros. Esta herramienta destaca por su funcionalidad informativa, por la posibilidad de identificar la manifestación de violencias principalmente en la relación de pareja y por ser un material que no sólo se focaliza en la víctima, sino también en el victimario.

 

Margarita Rodríguez subraya que el recurso es innovador precisamente por que hace uso del proceso de prevención para centrarse en la generación de consciencia en torno al fenómeno. Y afirma que si bien, las juventudes son herederas de un sinfín de problemáticas, como la del cambio climático o la violencia por narcotráfico, existen otras en las que sí pueden ser actores de transformación al frenar comportamientos, modificarlos y deconstruirlos.

 

“Tenemos que ser conscientes toda la sociedad de que todos tenemos un papel en torno a la prevención. El machismo afecta a hombres y mujeres, pero son ellas quienes terminan siendo asesinadas. Por eso se ha tipificado el delito del feminicidio. Con el tema del Violentómetro lo principal radica en que la violencia se ha normalizado y estamos llegando a niveles muy altos. Una de las violencias que podemos prevenir con este recurso es la del noviazgo, entonces el Violentómetro nos permite sensibilizar”.

 

Este recurso que ofrece el SEMS de la UdeG tiene dos caras, una permite trabajar con las alumnas para que ellas sean conscientes si están en un ciclo de violencia. Por otro lado, orienta a quienes puedan ser victimarios con el mensaje de que la violencia no es natural y el sentir este tipo de conductas de agresión también es para que acudan con un profesional. El diseño es un separador de libros y fue ideal como material que se sume a los recursos y proyectos implementados por el programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género como el de la Biblioteca Púrpura y demás.

 

Poco a poco en las comunidades estudiantiles el Violentómetro se ha sumado a las actividades cotidianas, por ejemplo, en la Escuela de Educación Media Superior Wixárika las y los estudiantes hicieron una intervención para llevarlo a gran formato. Después, en una reunión con las familias, el director de esta escuela, doctor José Francisco Soto Cruz, lo socializó y habló de él.

 

Al respecto, Margarita Rodríguez asevera que una de las cosas que se subrayan es la apertura de las comunidades a ser receptivas ante un tema que puede ser tabú, “el que haya un espacio de diálogo y que las personas nos abramos a comunicarlo es un gran paso porque hay un reconocimiento de que existe una problemática donde no hay culpables sino responsables. Desde ese enfoque ya hay una intervención y un avance para modificar conductas desde la prevención”, sentencia.

 

Durante este ciclo 2025-A el programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género continuará con la difusión de las campañas informativas y con el proyecto Jornadas Púrpura a partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia (11 de febrero).

 

Además, este año ya se prepara una actividad de grabación de videos cortos (reels) con el objetivo de destacar perfiles de estudiantes implicadas en las STEAM de las PrepasUDG y potenciar las carreras universitarias de las chicas que estén vinculadas a estas áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas por sus siglas en inglés), y que pronto se dará a conocer.

 

  • Boletín Informativo No. 018
    Víctor Rivera
    Viernes 17 de Enero de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía