Discutirán sobre la diversidad e igualdad en el IV Congreso Internacional en Derechos Humanos

Con el lema “Diversidad e igualdad”, se realizará los días 22 y 23 de septiembre en la Canaco, donde además se entregará la Presea María Látigo

La diversidad y la igualdad en América Latina serán el enfoque del IV Congreso Internacional en Derechos Humanos, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH), que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) del 22 al 23 de septiembre.

El presidente de la REDDIH, licenciado José Trinidad Padilla López, destacó como objetivo del congreso la colaboración entre gobiernos, universidades, colegios, organizaciones e institutos especializados en derechos humanos.

“La red es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción del respeto, el conocimiento y la diversidad, la inclusión, la equidad, la igualdad y pluralidad de los derechos humanos”, detalló.

En el congreso se abordarán temáticas como: la diversidad cultural, el aprendizaje inclusivo, la erradicación de los discursos de odio, la reducción de desigualdades, la igualdad de género, el trabajo docente y crecimiento económico, la discriminación hacia la comunidad LGBTQ+, y la construcción de ciudades y comunidades sustentables y asequibles.

El presidente del Consejo Directivo de la Canaco, Raúl A. Uranga Lamadrid, celebró la participación del organismo de la iniciativa privada en la organización de un tema clave y de importancia en la sociedad.

“Para la Cámara de Comercio, la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario representa el punto de encuentro para atender una agenda urgente en la sociedad, los derechos humanos, que desde nuestra perspectiva se trata de una agenda en la que la iniciativa privada tiene que involucrarse de lleno”, afirmó Uranga Lamadrid.

El Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Antonio Fierros Ramírez, habló de la relevancia del enfoque del congreso, que abordará la diversidad y la igualdad, garantías que se encuentran en una brecha que corresponde atender a jueces y magistrados.

“No todo mundo está conforme en cómo se visualiza la división de los géneros y la pluralidad que existe en cuanto a su exigencia de determinación, la cual no es una circunstancia particular del Tribunal, sino que nos toca, de una forma objetiva, analizar y atender conforme a los cánones establecidos”, declaró.

La rectora de la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL), Carmen Salazar Rodríguez, compartió el programa del congreso, distribuido en dos días, con sede en el auditorio de la Canaco, con actividades presenciales que se transmitirán de manera virtual.

Presea María Látigo

Padilla López anunció la entrega de la Presea María Látigo 2022 a María Guadalupe Aguilar Jáuregui, de Familias Unidas por los Desaparecidos de Jalisco (FUNDEJ) y al Grupo de Análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG.

“Lupita Aguilar de FUNDEJ se ha dedicado a apoyar a las familias que atraviesan por la búsqueda de sus familiares, y a la Sala de Situación como pieza clave en el desarrollo e implementación de estrategias, acciones y toma de decisiones e incidencia en las políticas públicas referentes al diagnóstico serológico y molecular del COVID-19”, informó.

Al congreso asistirán invitados especiales como: Emilio García Mercader, ganador de la Presa María Látigo 2020; Linda Dayan Castro, de Colombia; Sitlali Chino Carrillo, del Centro Universitario del Norte (CUNorte); Carmen Chinas Salazar y María Elena Chan, de UDGVirtual; Norma Elena Morandini, periodista y escritora argentina; Mónica Cinco Basurto, directora de Educa México; María Elena Miranda, presidenta de la Comunidad Hebrea Jesús y Osiel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, entre otros.

En las actividades participarán representantes internacionales de la Universidad de Lublin, de Polonia; el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, de EUA; la Delegación Regional Nacional de la Cruz Roja; la Fundación Cala; la Fundación de Victimología de España y el Instituto Internacional de Derechos Humanitarios de San Remo, Italia, entre otras instituciones.

También instituciones locales como la misma Canaco; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; la Universidad Enrique Díaz de León; la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco; la asociación civil Inclusión con equidad; el Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia estatal, entre otros.

Se esperan asimismo entre 300 y 400 asistentes presenciales y una participación importante de manera virtual, a través de las redes sociales del congreso. El programa de actividades se encuentra en la página de Facebook: Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Adrián Montiel
    Jueves 07 de Septiembre de 2023