Este evento realizado en el marco de la FIL Guadalajara es el primero en el que el SEMS se vincula con FIL Pensamiento
Un panel de reflexión denominado El arte de contarnos fue el evento que sirvió de inicio de la primera actividad en la que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se vincula con FIL Pensamiento. La cartelera integró a Ingrid Guardiola, productora, realizadora y ensayista española; al poeta barcelonés Gabriel Ventura; y al músico mexicano Joselo Rangel, miembro de la emblemática banda de rock Café Tacvba.
La pregunta que abrió la conversación fue la de qué tipo de historias son las que hace falta contarnos en un mundo que está siendo dominado por la mediaticidad de las redes sociales que suponen un entorno propicio para metaforizar esta era con el mito de la caverna de Platón.
Cada miembro respondió a los cuestionamientos de acuerdo con su campo de acción. Por ejemplo, Ingrid Guardiola explicó que en la actualidad se vivenmomentos muy platónicos porque el entorno ha creado una caverna por la construcción de realidad en la digitalidad.
“Esto nos lo anticipó Walter Lippman que inventó las relaciones públicas y descubrió el poder de la opinión pública. Él pensó que el poder real no estaba tanto en el sistema hegemónico, sino en las ideas que las personas se hacen del mundo. La forma más rápida de llegar al consenso es trabajar en relatos basados en estereotipos. Que es uno de los impulsos de la manipulación. Algo que Noam Chomsky califica como la manufactura del consentimiento”.
Agregó que el reto está en la trampa que suponen las sombras que se proyectan en las redes sociales, por eso mismo, dijo que ahí entra el papel del arte, donde se debe construir un relato y para eso se debe considerar el tener un conocimiento. “Todas las etapas del surgimiento de una nueva tecnología están marcadas por el punto donde las bondades se confunden con la magia y ese es el momento que vivimos ahora con la Inteligencia Artificial”.
Gabriel Ventura señaló que uno de sus intereses para encontrar las historias que como sociedad se deben contar es encontrar cómo es “narrarse” hoy en día y ejemplificó que se han descubierto prácticas como las que se han presentado durante o posterior a la pandemia en el que las juventudes relatan sus vivencias desde un enfoque que evade la realidad material.
“Ahí vi una forma de narración muy hibrida, donde se percibe una base de la poesía que es la creación de imágenes interiores, por eso me fascinó este fenómeno, donde se contaban otras realidades. Todo eso está mezclado con Internet; es algo muy de nuestra época. La poesía tiende a mezclar estas imágenes, estas grietas de la realidad. Me interesan estas formas de contar la realidad a partir de esta idea de que lo delirante es una forma cotidiana de contarnos”.
Desde una perspectiva más anecdótica, Joselo Rangel recordó cómo fue que Café Tacvba se construyó como proyecto, que nace en el momento en el que el propio guitarrista y el vocal, Rubén Albarrán descubren que quieren hacer música con sonidos que emularan el estilo de The Cure o The Smiths.
“En ese tiempo se cantaba rock en inglés, no se creía que se pudiera crear rock en español. Nuestra generación empezó a decir que necesitábamos expresarnos en nuestro idioma. Rubén y yo dijimos que quizá ni podíamos llamarle rock a eso que hacíamos. No sonábamos como esas bandas y nos frustraba, así que decidimos sonar a lo que somos”.
Criticó que en la actualidad hace falta el factor de irreverencia y de lo novedoso, algo que se da debido al control que el mercado hace sobre la industria: “Ahora las discográficas controlan el Mercado al promover que ellos saben lo que el Mercado demanda. Olvidan que el hit que más pega es aquel que se sale de la norma, que rompe con todo y que no está programado. Por ejemplo, en nuestro caso que no sabíamos qué éramos nos volteamos a ver hacia nuestra propia cultura y lo dejamos fluir y así salía música norteña, con parte de punk, de bolero cibernético y demás”.
Esta actividad forma parte de la cartelera que el SEMS tiene en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para revisarla, visite: https://goo.su/nA98SG.
