Dialogan sobre los retos de la inteligencia artificial en la educación, en INNOVA FÓRUM 2023

Durante la charla “La educación en la era de la inteligencia artificial”, el diputado Javier López Casarín consideró que es necesario que la ciudadanía conozca cómo funcionan estas tecnologías y el alcance que tienen

Al igual que otras tecnologías que han facilitado el trabajo de la humanidad, la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances que se mantiene latente en la actualidad, por lo que es necesario abordar sus alcances para analizar y debatir los retos que implica utilizar esta tecnología en el ámbito educativo.

Este debate fue planteado por Javier López Casarín, diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV Legislatura, durante la conferencia magistral “La educación en la era de la inteligencia artificial”, impartida en Innova Fórum 2023.

“Hay que visualizar la tecnología, no es buena ni mala, depende del fin o el uso que se le da. Sólo hay que adentrarnos; cuando vemos algo desconocido es natural el rechazo o el miedo, y pocos se adentran a conocerlo”, declaró.

López Casarín, del Partido Verde Ecologista, estimó que existen tecnologías emergentes y complementarias a la IA, por lo que consideró necesario que la ciudadanía conozca cómo funcionan y su aplicación en la vida diaria y el ámbito educativo.

“Este problema de hoy, hablando de la Inteligencia Artificial, nos lleva, como primer paso, a la conectividad, que va a permitir que estudiantes, alumnos, docentes y universidades tengan acceso a contenido ilimitado y en la mayoría, gratuito”, añadió.

Sin embargo, aún es necesario que se trabaje en disminuir las brechas de desigualdad para que las personas puedan acceder a los beneficios que otorgan tecnologías como las inteligencias artificiales, dijo.

El legislador recordó que tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual se han convertido en herramientas de aprendizaje para estudiantes de medicina, e indicó que uno de los retos del personal docente se deberá centrar en utilizar estas herramientas, una situación que pudieron desarrollar durante la pandemia del COVID-19.

La charla fue moderada por la titular de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, licenciada Laura Morales Estrada, quien compartió que el debate acerca del uso de estas tecnologías ha sido una constante, por lo que llamó a mantener el diálogo en torno al uso de la IA y otros desarrollos tecnológicos.

“Con la llegada del Internet y las computadoras se empiezan a generar debates sobre cómo se van a modificar las dinámicas de la educación, cómo va a ser el uso y la apropiación de los estudiantes y profesores”, manifestó.

López Casarín concluyó que, para consolidar esta transformación digital, no sólo se deben de tomar en cuenta los desarrollos tecnológicos, sino que estos deben de plantearse para considerar otros factores como la sustentabilidad, la diversidad o la igualdad de género.

CGCS de la UdeG
    Jueves 18 de Mayo de 2023